miniguía de formentera

formentera_cala_saona

me apetecía hacer una pequeña guía de Formentera. nada pretencioso; ni soy de ahí ni he estado tantas veces como para conocer todos sus rincones. pero esta isla tiene algo que te (me) atrapa y, cada vez que vuelvo, me quedo con ganas de más. la de este verano ha sido mi tercera visita. más que una guía, es un listado de mis lugares favoritos, los que descubro nuevos y a los que vuelvo una y otra vez, junto con alguna recomendación que también me dieron a mí cuando fui la primera vez.


– si puedes escoger el momento al que ir, no elijas ni julio ni agosto. a pesar de que el color del agua será el mismo y esos atardeceres dorados los vas a poder disfrutar igual, en julio y agosto se junta tanta gente que es difícil captar su esencia. Formentera es una isla pequeña y muy tranquila, de poca gente, y en meses como mayo, junio o septiembre se puede apreciar mejor su estado natural

– si te alojas cerca de la Mola, una buena recomendación a tener en cuenta es elegir la playa a la que vas a ir cuando pases por delante de El Mirador. las vistas desde ahí alcanzan la isla entera y puedes ver en qué lado el mar está más tranquilo

– para los meses de julio y agosto el mejor medio de transporte es la moto. el estacionamiento que hay para coches y motos en cada playa es limitado y con una moto tendrás muchas más posibilidades de poder aparcar si no eres de las que están a las 8h ya tomando el sol

– no es una isla barata, por lo menos a mí nunca me lo ha parecido; depende muchísimo del turismo y de la importación, y eso se nota. se pueden encontrar fórmulas para gastar menos (como comer en el apartamento) y hay restaurantes que no tienen precios desorbitados pero me parece bueno ir concienciado

– si decides ir a Illetes, hazlo bien temprano, sobre todo en los meses de más gente. los parkings del parque natural ses salines, donde se encuentra Illetes, tienen una capacidad limitada y, cuando se llenan, no dejan entrar a más gente


PLAYAS


formentera_caló_des_mort
. es caló des mort. pequeñita, muy pequeñita, un rincón precioso. nosotros no hemos sabido encontrar acceso directo, vamos por es copinar y seguimos andando hacia la izquierda hasta que llegamos. 


formentera_platja_de_llevant

. platja de llevant. seguramente mi favorita de este año. la platja de llevant es larga y tiene varios accesos. si vas con niños es ideal porque no hay que andar mucho pero, si puedes aventurarte un poco, deja el pelotón de sombrillas a la derecha y sigue avanzando por la izquierda. en seguida llegarás a zonas donde no hay nadie y donde puedes tumbar tu toalla entre las rocas y meterte en el agua por pequeñas entradas que ha formado el mar con el tiempo. incluso en la semana de más gente en la isla conseguimos tener la sensación de que estábamos solos.


formentera_còdol_foradat

. es còdol foradat. seguramente no es la playa más cómoda para ir con niños pequeños ni para clavar la sombrilla por las rocas pero a mí me gusta mucho. son pequeños enclaves de arena que forman espacio para 2, 4… 6 toallas como máximo. hay un restaurante a pie de playa al lado del parking. 


formentera_es_copinar
. es copinar. es de acceso muy fácil y con servicio de tumbonas y sombrillas para quién quiera así que es buena opción para familias. si vas un poco para la izquierda, a medio camino entre es copinar y es caló des mort, hay menos gente y se está más tranquilo. tiene un hotel y restaurantes cerca para comer. 


formentera_cala_saona
. cala saona. ha sido el descubrimiento de este año. una cala bonita, pequeñita, con un restaurante y hotel. nosotros llegamos a media tarde para ver la puesta de sol y estaba muy tranquilo de gente pero imagino que por la mañana, y con el acceso directo desde el hotel, se debe llenar rápido.  


PUESTAS DE SOL

formentera_sa_sequi

. sa sequi (c/ sabina, s/n. parque natural ses salines). recomendada por mi amiga Lídia, que es lugareña. está dentro del mismo parque natural que illetes así que una buena opción es  aprovechar el mismo día para hacer ambas ya que el precio que se paga (4€ por moto y 6€ por coche) es el de acceso al parque. es restaurante y bar, a pie de playa, y la puesta de sol se disfruta sentado en una mesa, tranquilamente, con los pies hundidos en la arena, una conversación distendida y un mojito en la mano.


formentera_posta_sol_cala_saona

. cala saona. también nos la recomendó Lídia. a mano izquierda de cala saona hay unas rocas y una explanada que termina en acantilado. vista desde ahí sentada es una puesta de sol en estado puro, sin gente, complementos ni añadidos. para mí la más bonita que he podido disfrutar esta semana en la isla.


formentera_pirata_bus

. es pirata bus (playa de mitjorn, km. 11). seguramente todo lo contrario a la anterior. pirata bus es un chiringuito de playa muy conocido que al atardecer se llena de gente que quiere disfrutar de la puesta sentada en las rocas, con cerveza o mojito en mano. cuando faltan unos 3 minutos para que el sol se ponga definitivamente empieza a sonar esta canción de Andrea Boccelli. la primera vez que estuvimos en la isla, con 23 años, vimos muchas puestas desde aquí y, quizás porque soy una romántica, me gusta tanto este rincón.



TIENDAS


formentera_can_xicu

can xicu (avda. de la Mola, 27. El Pilar de la Mola). esta tienda de decoración, mobiliario e iluminación hace 8 años que está en la isla. en su lugar, antiguamente había una escuela y correos y todavía hoy se pueden encontrar sus huellas, como la pizarra de detrás del mostrador, que pertenecía a la escuela, o el logo de correos y una ranura en la pared por donde se echaban las cartas. tienen objetos y piezas de artesanos de la isla, de artesanos españoles y de artesanos extranjeros, que conviven con piezas y hallazgos que encuentran en sus viajes por la India, Vietnam…  


formentera_sa_figuera

. sa figuera (avda. de la Mola, 36. El Pilar de la Mola). esta tienda llevada por María y su marido hace un año que abrió en la Mola. los dos son vidrieros y llegaron a la isla hace 13 años. antes de instalarse, habían viajado mucho a México, Guatemala, Perú, Bolivia y Tailandia y se enamoraron de sus telas bordadas a mano. ella, además de hacer bisutería en vidrio, diseña de modo que en su tienda encontrarás cestos, tejanos y joyas diseñadas por ella. a mí me conquistaron sus bolsos y monederos hechos con telas de colores vibrantes y un toque exótico que realizan artesanos de todo el mundo. María elige las telas y los artesanos se encargan de hacerlos. merece mucho la pena una visita. 


formentera_pantaleon

. pantaleón (avda. joan castelló guasch, 5. sant ferran). una coqueta tienda de delicatessen llevada por Beatriz, una médico uruguaya encantadora. es un placer entrar y perderse por sus estantes de vinos, aceites, patés, quesos, embutidos… tienen productos de todo el mundo, aunque apuestan también por el made in Formentera. nosotros nos llevamos el vino hippy, de la isla, que nos gustó mucho, y nos quedamos con ganas de probar Savina, también de ahí, que nos habían recomendado. la tienda es acogedora, con mobiliario que pertenecía a la familia de Beatriz, y mesas y cuadros pintados por una de sus hijas. preparan desayunos (con bagels!), aperitivos, meriendas… puedes comer las delicatessen de la tienda en su terracita. 


formentera_catalina_house

. catalina house (avda. joan castelló guasch, 1. sant ferran). detrás de catalina house está Estela. en invierno está al frente de numerosas reformas y proyectos de interiorismo, tanto en la isla como en Barcelona y, en verano, detrás del mostrador de esta tienda de mobiliario y decoración de la que te lo querrías llevar todo. la selección de lo que entra en la tienda es muy personal; tiene productos de todo el mundo, valora mucho los materiales naturales como la madera o el lino, y tienen que tener algo especial. lo cierto es que, cuando entras, no sabes dónde mirar, todo llama la atención. 


formentera_hippy_market


. hippy market (Pilar de la Mola). los miércoles y domingo por la tarde se monta el hippy market en la Mola. la Mola se llena de gente y de bullicio y es agradable pasear entre los tenderetes de los diferentes artesanos de la isla, mientras se escucha música en directo.



RESTAURANTES


formentera_can_gavinu

. can gavinu (carretera de sant francesc al cap de barbària, km 3,3. 971 322 421). restaurante italiano, que empezó en 2008 y que decidió conservar el nombre de la masía donde se ubicó. tiene unos precios muy razonables y unos platos realmente buenos. toda la pasta es casera y la hacen al momento. la terraza es muy agradable, igual que el trato con la gente. el ambiente es desenfadado y relajado. fue la mejor cena de la semana.


formentera_can_rafalet

. can rafalet (c/ sant agustí, 1. es caló. 971 327 016). hablé de él en un post anterior sobre Formentera. sus paellas tienen fama y bien merecida. un restaurante, que también es hostal, sencillo, casero, de toda la vida. su ubicación es un lujo, a pie de mar. celebramos allí mi cumpleaños, con una paella riquísima y vistas al mediterránea; no creo que se pueda pedir mucho más. conviene reservar.


formentera_macondo


. macondo (c/ major, 1. sant ferran). tiene fama de hacer las mejores pizzas de la isla y realmente están muy ricas. el local está siempre lleno y se percibe y se contagia el buen ambiente. los precios están muy bien. lo bueno es que las pizzas también se pueden pedir para llevar si te apetece comer más tranquilo y te invitan a una caña o refresco mientras esperas que se hagan 🙂


formentera_ca_na_joana

. ca na joana (c/ berenguer renart, 2. sant francesc. 971 323 160). no sabía si incluirlo en la lista, o no. es un restaurante de comida mediterránea, con un poco de todo. nosotros comimos bien pero nos pareció un poco caro. lo que nos conquistó fue su patio para cenar: precioso, acogedor e íntimo; te sientes muy a gusto.


y hasta aquí mis sugerencias. si tienes otras y te apetece compartirlas en los comentarios, estaré encantada 🙂 si planeas una escapada a esta isla que me tiene maravillada, espero que algunas de mis recomendaciones te sean útiles. muy buen fin de semana! ***

formentera
formentera

formentera



pd2. Marina también ha estado en Formentera este verano y hace pocos días publicó sus recomendaciones


13 Comments

  • Tengo muchísiimas ganas de conocer Baleares, debe ser espectacular. Mi marido se va por trabajo la semana que viene a Ibiza, le diré que haga muchas fotos :-) El color de las playas me recuerdan mucho a Fuerteventura pero sólo el color, el paisaje no tiene nada que ver, Fuerteventura es árida
  • yo de tus tierras solo conozco Lanzarote, y me apetece mucho conocer el resto. dile que haga muchas fotos pero, la próxima vez, si puedes, vete con él ;) besos Noe ***
  • Soy una enamorada de Formentera, y como tú, he ido unas cuantas veces. Tu primer consejo es impepinable, jaja! La mejor época para ir es junio o septiembre. Siempre me he alojado en apartamentos particulares, creo que es la forma más cómoda y barata, porque puedes aprovechar para comer muchas veces en la casa, ya que, como dices, en general es caro. A mí me gustan mucho las playas de Mitjorn, son muy tranquilas. Y dos de mis visitas obligadas para comer siempre son el Bluebar y Cana Pepa. El verano pasado también publiqué una miniguía para conocer la isla, además de un especial sobre tiendas de decoración, por si le quieres echar un vistazo. Coincidimos en bastantes cosas. un beso guapetona

    http://www.toctocvintage.com/2014/06/mi-paraiso-particular/
    http://www.toctocvintage.com/2014/06/shopping-deco-por-formentera/
  • Gracias Sonia por tus posts y tus recomendaciones! Formentera es, sin duda, muy especial. Ca na Pepa me quedó pendiente, a ver si en un próximo viaje... besos guapa!
  • It's in fact very difficult in this full of activity life to listen news on TV, thus I just use web for that purpose, and obtain the hottest news.
  • It's difficult to find experienced people about this topic, however, you seem like you know what you're talking about! Thanks
  • This is very interesting, You're an excessively skilled blogger. I have joined your feed and stay up for in quest of extra of your wonderful post. Additionally, I have shared your website in my social networks
  • Thanks very nice blog!
  • It's awesome to pay a visit this website and reading the views of all friends on the topic of this article, while I am also keen of getting familiarity.
  • Quality articles is the important to attract the people to go to see the website, that's what this web page is providing.
  • Thanks for the auspicious writeup. It in fact used to be a amusement account it. Glance advanced to far introduced agreeable from you! By the way, how can we be in contact?
  • […] me ha parecido que las fotos que hice en Menorca describirían la isla mucho mejor que cualquier cosa que pudiera decir yo. lo cierto es que, no me canso de repetirlo, Menorca me sorprendió mucho y para bien. me pareció que ha sabido mantener su esencia sin sucumbir a las tentaciones del turismo y esto es lo que la hace tan bonita, se ve genuina. allí el tiempo tiene otro ritmo, uno más pausado, y su belleza es… muy honesta, no se ve forzada, da la sensación que la isla se muestra tal y como es. de las diferentes recomendaciones que me hicieron Laura, Elka y Kira (muchas gracias a las tres!), y de los lugares que fuimos descubriendo nosotros, esta es mi selección de favoritos:  1. Es Tast de na Sílvia. para una cena íntima, cuidada y pausada, en un restaurante pequeñito con certificado slow food y Km. 0 (el único en todas las baleares), en el centro histórico de Ciutadella. esto significa que todos los ingredientes provienen de productos locales y que, en función del producto, se elabora el menú. c/ santa clara, 14. ciutadella  2. Santa Clara restaurant. para comer informal pero con producto local y lleno de sabor. cenar en una de sus mesas en la calle, en el lateral de una iglesia, fue uno de los mejores lujos de las vacaciones, y uno que repetimos varias veces. c/ dormidor de ses monges, 4. ciutadella 3. Ànima cafetería. la amabilidad del personal, lo bonito del lugar y lo delicioso de sus dulces hacen que sea una visita obligatoria. una cafetería que queda medio escondida en las callejuelas de Ciutadella y que forma parte del hotel Tres Sants, con techos abovedados, una decoración delicada que juega con la fantasía de los sueños y un surtido impresionante de tartas y dulces caseros. c/ sant cristófol, 2. ciutadella (el hotel, totalmente alineado con la cafetería, merece la pena de visitar, también, y Kira recomienda mucho hacerse un tratamiento de spa en él) 4. La Cayena. un restaurante acogedor y exótico que ofrece cocina de todo el mundo (con un guiño especial hacia la asiática). la comida es casera, hecha con cariño y sin pretensiones. el pequeño patio interior para cenar por la noche es perfecto. c/ d’alaior, 40. ciutadella 5. El Jardí dels Ullastres, Alcaufar Vell. para una cena mágica y especial. Alcaufar Vell es un hotel rural majestuoso y muy antiguo (el edificio actual es del s. XVII pero sus orígenes son medievales) que se encuentra en un camino cerca de St. Lluís. tienen un jardín precioso que por la noche se llena de lucecitas y velas para cenar. su cocina es mediterránea, con abundantes productos locales, muchos de los cuales son ecológicos y vienen de su propio huerto. aunque esa noche pagamos un poco más que el resto, la experiencia mereció la pena (y celebramos nuestro primer aniversario de casados :)). carretera de cala alcaufar, km 8, Sant Lluís 6. Jardí de ses bruixes. el patio interior del hotel boutique Jardí de ses bruixes es otro imprescindible. tranquilo, acogedor y sumamente cuidado, merece mucho la pena sentarse y disfrutarlo un rato. aunque no lo probamos, su brunch de fin de semana tiene muy buena fama. c/ san fernando, 26. mahón 7. clorofil·la. para una comida vegetariana repleta de opciones en un lugar casual y amable. plaça conquesta. mahón 8. ensaimadas Can Pons. sus ensaimadas son un gran hit. las hay de infinitos sabores (turrón, dulce de leche, 3 chocolates, sobrasada con miel, mermelada y queso, butifarrón con queso… y la clásica de cabello de ángel o sin relleno, claro) y tienen también opción de pedirla sin gluten. c/ de baix, 8. es mercadal playas: 1. cala pregonda. mi favorita, sin duda. hace falta andar unos 25min antes de llegar a la playa pero el paseo es muy bonito, las tonalidades rojizas del suelo contrastan con el turquesa del agua. la playa es mucho más tranquila que las más conocidas y es perfecta para nadar y bucear. 2. cala pilar. también requiere un paseo de una media hora antes de llegar al agua pero hay vegetación espesa que va cubriendo intermitentemente el camino con lo que se hace llevadero. la playa en sí es muy bonita y, como cala pregonda, más tranquila que el resto. 3. cala morell. me gustó por diferente. es una cala relativamente pequeña, rodeada de casas blancas que hacen que quieras trasladarte a vivir allí de inmediato, y tiene una plataforma para meterte en el mar. es bonita y tampoco es de las más ajetreadas.4. cala trebalúger. su inaccesibilidad es lo que la hace especial. para llegar a ella hay que andar unos 40min desde cala mitjana por zona montañosa pero, cuando llegas, encuentras una playa de arena blanca y mar azul clarito, y muy poquita gente así que, si a mí me preguntas, la excursión merece la pena 🙂   5. cala tortuga. muy cerquita del Cap de Fàvaritx está esta playa. no tiene el color turquesa impresionante de macarella o macarelleta pero está menos abarrotada y tiene encanto.por último, nos alojamos en esta preciosa casita. es pequeña, es muy sencilla (y las fotos no le hacen justicia, en persona es más bonita) pero tiene todo lo que necesitas. Queta, la dueña, vive a pocos metros, y es toda amabilidad y generosidad. cuando volvamos (porque volveremos :)) repetiremos alojamiento seguro. espero que si vas en algún momento disfrutes de su belleza y potencial tanto como hicimos nosotros y que, si decides ir a alguna de los lugares que recomiento, te gusten tanto como a mí 🙂 pd. sensaciones en Menorca & recomendaciones de Formentera […]

Leave a comment