recomendación: the life-changing magic of tidying up


the life-changing magic of tidying up - Marie Kondo


it is not our memories but the person we have become because of those past experiences that we should treasure. this is the lesson these keepsakes teach us when we sort them. the space in which we live should be for the person we are becoming now, not for the person we were in the past

(traducción) lo que debemos atesorar no son nuestros recuerdos sino la persona en que nos hemos convertido gracias a nuestras experiencias pasadas. esta es la lección que nos enseñan los recuerdos que almacenamos cuando los clasificamos. el lugar en el que vivimos debería reflejar la persona que somos ahora, no la persona que fuimos en el pasado.


ya estoy aquí, en Lisboa. si todo va bien, me quedaré hasta Navidad. a finales de diciembre volveré a Barcelona para pasar las fiestas en familia y después me iré a Madrid, donde me instalaré una temporada larga.

aunque me apetece mucho hablar sobre Lisboa, necesito un poco más de tiempo. tengo un batiburrillo de emociones recorriendo todo el cuerpo y a pesar de que siento que con los días estas se van asentando y voy recuperando mi “yo”, sé que, hasta que no me encuentre más ubicada, no voy a poder poner palabras a la experiencia.

taller Inês Telles por Sanda Vuckovic

en julio, cuando supimos con certeza que nos íbamos a Madrid y lo de Lisboa empezaba a tomar forma, compré el libro the life-changing magic of tidying up (la magia del orden, en castellano). lo había visto recomendado en muchísimos blogs y sabía que tenía la ocasión de oro para leerlo y aplicarlo. quería aprovechar el traslado a Madrid para hacer una limpieza real y profunda de mis pertenencias, para quedarme solamente con aquello que tuviera valor para mí, con lo importante.

empecé a leerlo con mucha curiosidad y con un punto de escepticismo, no espero de un libro que me cambie la vida. cambiarla no sé si lo ha hecho, creo que tanto Rícard como yo nos hemos encargado de darle un giro de 180º en el último mes sin necesidad de ayuda extra, pero sí me ha removido, me ha ayudado a conocerme mejor y ha sido un paso más, y uno significativo, hacia el esencialismo, por eso quería compartirlo aquí.

casa Amanda Watters

Marie Kondo es una mujer japonesa que se dedica profesionalmente a ayudar a sus clientes a hacer limpieza de sus casas y a ordenarlas con el método que ha desarrollado, el “KonMari Method”. tiene una lista de espera de más de 3 meses y su primer libro, este, es un New York Times best seller.

en él explica su método detalladamente para que puedas hacer esta limpieza sin la necesidad de su presencia. la premisa más importante para poder hacerlo es rodéate solamente de cosas que te gusten. a través de su método, vas haciendo una valoración de cada objeto, libro, prenda de ropa, foto, lo que sea que posees, decidiendo si te aporta alegría, o no. si al tenerlo entre tus manos te hace sonreír y te hace feliz, se queda contigo; si no es así, se va.

revisas todas tus posesiones por categorías, empezando por aquellas cosas a las que tienes menos apego y acabando con lo más difícil, objetos sentimentales y recuerdos. cuando decides descartar algo, agradeces el tiempo que ha estado contigo y el servicio que te ha hecho (aunque sea darte cuenta de lo que no te gusta si se trata de una camisa que, después de varios meses, sigue por estrenar). todo este proceso se hace desde el amor y el cariño hacia las pertenencias que nos han acompañado durante un tiempo y esto para mí ha sido fundamental puesto que me cuesta desapegarme de las cosas y agradecer su servicio me lo ha facilitado.

trabajo de Susanna Ventohe aplicado el método a consciencia y estoy muy contenta del resultado. me pasé 2 semanas enteras revisando todo lo que tenía en casa, desde papeles y tíquets de compra acumulados desde dios sabe cuándo, pasando por los tuppers de la cocina, cables y cargadores de móviles que ya no teníamos, a ropa, libros y objetos personales.

me imagino que para cada persona es diferente pero a mí no me ha resultado fácil, me ha removido mucho a nivel personal. utilizando este método me he dado cuenta del apego que tengo al pasado, guardando objetos y mil historias que tuvieron significado en su día pero que hace tiempo que lo perdieron; he tomado consciencia, también, de que no confío mucho en el futuro, siempre comprando de más y teniendo stock en casa “por si a caso”; he revivido historias pasadas, a veces dolorosas, y, agradeciendo y con la perspectiva que da el tiempo, he podido “cerrarlas” y quedarme en paz respecto a ellas; pero, sin duda, lo mejor de todo ha sido la grandísima sensación de liberación y de ligereza que me ha quedado después y que sigue acompañándome hoy. desprenderme de cosas que me regalaron pero que no eran de mi gusto, de objetos llenos de carga del pasado, de cosas que ya no tenían sentido ni utilidad, de ropa que almacenaba por remordimientos de no haberla usado suficiente… liberarme de todo esto me ha hecho sentir mucho más ligera, más “yo”. ahora mis posesiones hablan de mí, de cómo soy en el presente y de lo que me gusta, y pienso que se trata de esto, de que tu casa sea tu espacio y te dé esa sensación de bienestar y harmonía que se tiene al estar rodeado de lo que te gusta.

fotografía de Aurélie Lécuyer

as you put your house in order and decrease your possessions, you’ll see what your true values are, what is really important to you in your life.

(traducción). mientras ordenas tu casa y disminuyes el número de tus posesiones, te darás cuenta de cuáles son tus valores, de lo que es verdaderamente importante para ti en tu vida.

el libro te ayuda y te guía a quedarte solo con aquello que te hace sentir bien, y a mí me parece que esto es un entreno también para la vida, una toma de conciencia para aprender a identificar lo que te aporta y lo que no y, agradeciendo lo que no, soltarlo por fin.


feliz jueves 🙂

plantas

pd. otro libro de este verano que me ha gustado muchísimo

imágenes: 123456

0 Comment

  • Me ha encantado el post. No me he leído el libro aunque cada vez le tengo más ganas. Eso sí cuando tuvimos la mudanza a Londres también nos tuvimos que poner muy serios con lo que nos quedábamos y lo que no y como bien dices te das cuenta de todo lo que acumulas sin sentido. Ahora siempre me pregunto sí eso aguantaría una mudanza internacional antes de quedármelo y una vez al año intentamos hacer una limpieza gorda para "vigilar" que no se acumulan cosas innecesarias. Y la verdad es que se vive mejor. Aunque creo que es un proceso constante. Me apunto el libro sin falta ???? besos
  • Anna he leído mucho de este libro en varios blogs y tengo una tremenda curiosidad por leerlo, así q creo que tendré q ir a por él. Menuda época de transición en la q estás guapa, muchísimo ánimo y fuerza, eres una campeona.
  • Lo compré en abril pero aún no lo he leído. De esto que nunca encuentro el momento... y eso que ahora con el cambio de armario por el otoño me parece la mejor época! Creo que después de leer tu post lo voy a adelantar en la lista de lecturas. ;)

    Besos, guapa!
  • ¡No paro de ver este libro por todas partes!
    Por un lado tengo curiosidad por leerlo pero por otro, no sé si me va a gustar.
    Me explico, no soy nada "acumuladora". La época en la que compraba libros compulsivamente, daba ropa con la etiqueta puesta, acumulaba revistas...hace años que pasó para mí.
    Ropa compro únicamente por necesidad, libros los saco de la biblio (y me ahorro dinero y espacio)...
    Si vinieras a mi casa...el aparador del salón lo tengo vacío. Ni fotos, ni libros...mi madre siempre me riñe, pero me da igual, menos polvo y menos cosas cuando nos toque mudarnos.
    A ver si voy a tener que escribir el método Soledad Camps...¿qué te parece? ;-)

    Un beso enorme, bonita.
  • jeje, me encanta la pregunta de si aguantaría una mudanza internacional, es una buena manera de descartar cosas! yo espero haber aprendido a discernir lo que quiero quedarme y lo que no y, así, evitar acumular cosas sin sentido. un beso grande!
  • jeje, has visto, Noe? época de muuuchos cambios y movimiento y emociones, pero poquito a poco espero poder ir encontrando la serenidad de nuevo. el libro lo recomiendo mucho si tienes ganas de ponerte a ello, porque es un trabajazo, pero a mí me ha merecido la pena. besos guapa ***
  • jaja, me alegro de que quieras adelantarlo :) yo te diría que lo leas solo si quieres ponerte a ello porque, si no, es una lectura sin mucho sentido, pero si quieres aprovechar para limpiar y ordenar, este es tu libro! besos guapa!!
  • pero qué chica lista, Sole! si tú ya vives con lo imprescindible y necesario para ti, ahórrate el libro, porque para mí tiene mucho sentido leerlo si se quiere aplicar, pero si no te hace falta… y quizás sí deberías plantearte publicar tu método "Soledad Camps", yo lo veo! ;) un beso muy grande!
  • Ainnnnnsss este libro está por todas partes!!! Será una señal? Sea lo q sea... A la wish list de Amazon :-) gracias!!!
  • Tengo que leerlo completo, últimamente leo recomendaciones del mismo libro en todos lados jajajaja lo he empezado pero no logro terminarlo de momento
  • jajaja, a mí me pasó lo mismo, lo vi por todos lados y, al final, no me resistí :) un beso!
  • a mí también me pasó :) de todos modos, si no logras terminarlo quizás es porque no toca… yo lo compré y lo leí cuando tuve clarísimo que iba a aplicar el contenido porque si no, no es una lectura que aporte mucho, así que, si no te sale terminar de leerlo, ya lo harás más adelante :) besos Sarah
  • Muchas gracias por compartir el libro. Me voy a vivir a Toulouse y creo que será de gran ayuda. Creo que se lo voy a regalar a mi madre también. Le cuesta un montón desprenderse de las cosas.
    Un saludo.
  • me alegro de que te sirva; si estás pensando en hacer limpieza es EL libro :) un saludo!
  • No es la primera vez que me siento muy identificada con las cosas que cuentas y cómo las vives. Pero este post llega en un momento en el que yo también soy muy consciente de todo lo que acumulo por todos estos "recuerdos" y "por si acasos". Hace tiempo también que siento que tengo que reducir y, de alguna manera, he empezado a hacerlo y ya andaba tentada a buscar este libro. Pero creo que te voy a hacer caso a ti, y voy a hacerlo a tu manera. Suerte en esta nueva etapa, Anna, seguro que viajas mucho más ligera ahora. Un abrazo.
  • No es la primera vez que me siento muy identificada con las cosas que cuentas y cómo las vives. Pero este post llega en un momento en el que yo también soy muy consciente de todo lo que acumulo por todos estos "recuerdos" y "por si acasos". Hace tiempo también que siento que tengo que reducir y, de alguna manera, he empezado a hacerlo y ya andaba tentada a buscar este libro. Pero creo que te voy a hacer caso a ti, y voy a hacerlo a tu manera. Suerte en esta nueva etapa, Anna, seguro que viajas mucho más ligera ahora. Un abrazo.
  • me ha gustado mucho leer tu comentario, Nerea, muchas gracias. poder despedir ciertas cosas del pasado que, de alguna manera, eran cargas, me ha hecho sentir mucho más ligera y más "yo", más auténtica, así que si te sientes con ganas de hacerlo, este libro estoy segura de que será una buena guía y un buen acompañamiento. ánimos con el proceso si te decides! un abrazo grande
  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Que curioso, este fin de semana Andrea nos recomendó este libro en su taller, la verdad que me pareció una lectura interesante para realizar y me tomé nota de el, aunque si bien es cierto que viviendo en un piso pequeño no tienes mucho margen a acumular cosas, a veces las que tienen ya no hablan tanto de tú yo actual como bien has descrito.
    Gracias una vez más y deseando saber que te está removiendo Lisboa por dentro. Besis
  • Sí? Qué casualidad! Lo cierto es que yo vivía en un piso pequeño y llegué a acumular mucho, especialmente, como tú dices, cosas que ya no hablaban de mí, y fue muy bueno quedarme con las que sí me representan ahora :) Un beso grande, Bea ***
  • Una vez bonitas y verdaderas palabras. Entiendo tanto lo que dices. En un principio puede costar un poco pero después se vuelve una liberación y casi un vicio. En mi vida, no sé porque, empecé con mucho muy pronto y con el tiempo cada vez he ido reduciendo más. Hasta el extremo de lo que cabe en una furgo. Y es una buena terapia, sin duda.
    Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa y sigo con curiosidad de cuales serán los proyectos para Lisboa, y en Madrid (por cierto, estaré en Lisboa en una semanita ;) )
    Un gran besito!
    Ana
  • Estarás en Lisboa?! Si te apetece y tienes tiempo, podemos vernos :)
    Aplaudo tu capacidad de limitar tus cosas a lo que quepa en una furgoneta, creo que todavía me falta para llegar a ese punto pero todo llegará :)
    Muchas gracias por tus palabras, nos vemos pronto, espero! Besos grandes ***
  • Hola! Sí, estaremos en Lisboa entre día 28 y 31, y sí, creo que sería muy divertido quedar ahí! :) Sí tienes tiempo y te va bien te paso mi facebook: https://www.facebook.com/ana827 y ahí hablamos mejor por privado ;)
    Un besito enorme!!
    Ana

Leave a comment