la felicidad es…


una ducha bien calentita antes de acostarte; pensar los regalos que vas a hacer y comprar estas Navidades para los que más quieres; levantarte un poquito más temprano para poder desayunar sin prisas mientras lees tus blogs favoritos; el sol de invierno; un whatsapp de alguien querido que, tras leer un post tuyo, te dice que le ha servido para desconectar y quedarse con una sensación muy agradable; ir a recogerlo los viernes por la tarde en el aeropuerto; mails que ofrecen cafés y bienvenidas para cuando llegue a Madrid; escuchar la alegría de tu abuela al oír tu voz al otro lado del teléfono; escoger las postales de Navidad que vas a mandar este año; poder charlar con calma con gente creativa e interesante; leer tranquila en la lavandería mientras esperas que tu ropa esté lista; comprar un detalle que sabes que le encantará; ir por la calle cogida de su mano; poder pasar el cumpleaños de tu madre con ella; descubrir una cafetería en la que te sientes acogida y a gusto e ir semanalmente; que tu hermano te proponga hacer un skype porque tiene buenas noticias que contarte; sentir a gente muy cerca aunque esté lejos; el olor de un pastel recién salido del horno; propuestas que te ilusionan en forma de mail; grupos de whatsapp llenos de mujeres con un gran corazón, siempre dispuestas a celebrar y a levantar el ánimo…


creo que nunca he contado aquí que la serie la felicidad es… nació en uno de los momentos personales más duros para mí, de la pura necesidad de encontrar algo en el día a día, por muy pequeño que fuera, que me hiciera sentir bien, que hiciera darme cuenta de que existían cosas bonitas y reconfortantes cada día aunque yo estuviera tan absorta en mi tristeza y en mi realidad que me fuera difícil verlas y apreciarlas. sin pretenderlo, se convirtió en la serie de posts más bonitos del blog y, mejor aún, consiguió su propósito e hizo que me siguiera esforzando por encontrar esos detalles que me hacían sonreír y me daban un ratito de bienestar.

hace unos meses, sin planificarlo tampoco, dejé de escribir esta serie; no por nada concreto, pero parecía que las cosas habían dado un giro, yo estaba entusiasmada con los acontecimientos que estaban por venir y supongo que una parte de mí sintió que ya no era necesaria.

a principios de este mes hice una recaída de mi enfermedad y, aunque parece que no es tan grave como en ocasiones anteriores, el desánimo, la tristeza, la incomprensión y la impotencia se han apoderado de mí. hubo una semana especialmente mala, cuando tomé conciencia de que volvía a encontrarme en este punto, yo que pensaba que ya estaba superado. en algún momento durante esos días me di cuenta de que ahora estaba sola en Lisboa y eso significaba que no había nadie a mi lado que se encargara de subirme la moral si yo misma no lo hacía. y eso me asustó; me asustó dejarme llevar por el desánimo y hundirme porque, cuanto más te hundes, más difícil es salir a flote. así que decidí responsabilizarme y hacerme cargo de mi estado de ánimo: ver cómo me encontraba a cada momento, preguntarme qué necesitaba para sentirme mejor y hacerlo. y así es desde entonces, cada día. y creo que, aunque no siempre consigo estar tan bien como me gustaría, es un muy buen aprendizaje, un buen entrenamiento y algo de lo que necesitaba tomar conciencia. no puedes cambiar los hechos, no puedes controlar mucho, en realidad, de tu vida, pero en lo que sí puedes incidir es en tu estado de ánimo y tu actitud; sí puedes (y debes, añadiría yo) cuidar de ti misma porque nadie puede hacerlo por ti. sé que lo que digo sonará a obviedad para muchas personas, incluso para mí, pero supongo que hasta ahora esto no había hecho «click» dentro de mi cabeza.

tengo la gran suerte de vivir rodeada de mujeres amigas que demuestran una fortaleza y una valentía que son una inspiración constante para mí: mujeres que han perdido a sus parejas antes de tiempo, mujeres que afrontan enfermedades que asustan mucho, mujeres que conviven con enfermedades desde hace tiempo y lo llevan con una entereza admirable, mujeres que tienen a sus parejas muy lejos, mujeres que están pasando por rupturas dolorosas, mujeres que tienen a sus hijos lejos, mujeres que se encuentran con que su vida ha cambiado de ayer para hoy y tienen que adaptarse a ello… suena a aires de grandeza y para nada es mi pretensión pero me gustaría dedicar este post a todas aquellas personas que últimamente sienten que sus días son más grises de lo que eran con el deseo de que, al leerlo, encontrarán un momento de sosiego y de bienestar y sentirán que cada día, cada día, hay algo por lo que merece la pena sonreír.

feliz viernes ***


pd. puedes leer otros posts de la serie la felicidad es… aquí, aquí o aquí


{fotografía de Tina Sosna}


0 Comment

  • Anna, me has puesto la piel de gallina, gracias por hacernos sentir tanto. (Eso puedes añadirlo como cosa buena!).
    A mí me encanta esta serie de la felicidad, de hecho la echaba de menos. Creo que todos debemos ser conscientes de esas pequeñas cosas que nos hacen felices y exprimirlas al máximo: vivirlas, ser conscientes, recordarlas, repetirlas.
    Buen finde guapa, y muchos besos! :)
  • Anna, muchos besos y toda esa energía cósmica que siempre nos damos. Lo demás, te lo digo por whattsup :=)
  • Guapísima....un megaabrazo, energías, ánimos desde Barcelona. Allí estás "sola" pero sabes que aquí estamos todas contigo, para levantarte el ánimo en días más grises, para echarte un cable, mandarte una sonrisa... así que a por todas! Eres mucho más fuerte de lo que crees así que mucha fuerza positiva para estos días más durillos.ok? Besos
  • La felicidad... Algo que siempre ha perturbado mi mente intentando buscar esa fórmula secreta. Yo también hace tiempo que me tuve que mirar con otros ojos mi alrededor y fue así como me di cuenta de que tenía cientos de motivos para ser INMENSAMENTE FELIZ. Una sonrisa, un café tranquilo, poder seguir tocando las manos de mi abuela y desde hace 15 meses las de mi hija. Un paseo sin más cometido que pasear, una película romántica, una llamada con un hola gorda y el beso de su llegada. Ahora que llegan las Navidades tengo más motivos aún. No son grandes para el resto, son GIGANTES para mí. Cuando la preocupación te envuelve es más complicado ver lo bonito que te rodea. Me ha encantado que tras tu preocupación hayas podido encontrar tantos motivos. Un motivo más para ser feliz... Poder leer a personas como tú.
  • Ahir llegia que les conductes que comencem amb S (serenitat, sociabilitat, somriure, sexe, sabiesa, silenci, sabor, somnis, etc..) generen Serotonina, una hormona que ens proporciona tranquilitat, millora la qualitat de vida, allunya les malaties, i retrassa l'envelliment cel·lular, i per tant, generen actituts que comencen amb A (ànim, amor, amistat, acostament, etc...)
    En canvi, conductes com el ressentiment, rabia, repressió, rencor, etc... (que comencen amb R) generen Cortisol, una hormona que si es presenta de forma prolongada a la sang, genera la mort de les cèl·lules arterials i augmenta el risc de patir algunes malalties. Y per tant, generen actituts com la depressió, desànim, desesperació, desolació... Tot això queda recollit en un Afabet Emocional anomenat S.A.R.D.
    Crec que és una informació que, com ve dius tu, cal interioritzar-la i procurar posar-la en pràctica en el nostre dia a dia, fer-nos conscients del que ens proporciona benestar i felicitat, per petites coses que siguin.
    A mi em fa feliç, pensar que nosaltres, les B&M, contribuim d'alguna manera a la teva felicitat! Ens estem generant Serotonina les unes a les altres!!! Així que totes i guanyem!! WIN TO WIN!!! Feliç dia bonica!!! Petons des de la Floresta!!
  • ... "me gustaría dedicar este post a todas aquellas personas que últimamente sienten que sus días son más grises de lo que eran con el deseo de que, al leerlo, encontrarán un momento de sosiego y de bienestar y sentirán que cada día, cada día, hay algo por lo que merece la pena sonreír." Bravíssimo Anna ..¡¡ eres una gran artista, ya te he dicho muchas veces que me encanta leerte, pero voy a aprovechar aquí para decirte que debes sentirte BIEN orgullosa, por lo que has hecho, por ser tan luchadora, por ser lo bonita que eres, por escribir tan bien... ;-) por preocuparte de los demás.... y por recordarnos con este post y tus bonitas palabras que las cosas sencillas de la vida recobran importancia cuando más sensibles estamos... y eso... hay que aprovecharlo y disfrutarlo... ya que en otros períodos como has dicho tal vez no le damos la importancia que tiene... es bonito saber apreciar y vivir de una manera plena y consciente todos los momentos... los buenos y los malos... las alegrías y las tristezas... los triunfos y los fracasos, los logros y las pérdidas... las risas y las lágrimas... momentos de soledad y de compañía, sentirse bien y sentirse mal... lo bonito de todo ello es la consciencia... y tu pareces haberlo logrado... ser 'consciente' y vivir con ello. No hace falta que te recuerde que después de la tormenta siempre viene la calma... ¿verdad? y eso siempre, siempre, siempre... es así.
    Un beso gigante
  • Anna, eres muy grande!! es impresionante lo que consigues transmitir a través de tus palabras, nos remueves por dentro y nos obligas a recapacitar.
    Te deseo toda la felicidad de mundo y sobre todo, salud para disfrutarla. Cuídate. Muaks
  • gracias, Marta, por tu comentario tan bonito. estoy de acuerdo contigo; es importante ser conscientes de esas pequeñas cosas porque entonces nos damos cuenta de lo afortunados que somos y de que la felicidad está al alcance de cualquiera. un beso bien grande
  • ay…que viva muchos años este grupo de whatsapp! sois un chute de positivismo y amor impresionante!
  • gracias Isa; sé que estoy sola físicamente, pero para nada me siento sola (bueno, a ratitos, pero pocos); teneros es una gran suerte, un beso bien grande ***
  • María, te lo he comentado por facebook, pero gracias por compartir estos momentos de felicidad también conmigo y por estas palabras tan bonitas. Que siempre sepamos encontrar estos momentos inmensos de felicidad! Un beso grande ***
  • Txell no havia sentit a parlar mai del S.A.R.D. però m'ha semblat súper interessant, mil gràcies per compartir-ho. I sí, no dubtis que vosaltres contribuiu a aquestes estones de felicitat, m'encanta llegir-vos, escoltar-vos, veure'us, estar amb vosaltres… heu estat una gran troballa :) Un petonet ben gran bonica!
  • Esther, no sé qué decir… lo único que se me ocurre es un GRACIAS bien grande. Un beso gigante para ti también
  • Muchas gracias, Maria Eugenia, por tus palabras tan bonitas, leer los comentarios me emociona mucho. Un beso bien grande, nos vemos pronto, no? :)
  • Anna siento que hayas tenido una recaída de salud, para mí es lo más importante, junto con mi familia, son imprescindibles.
    Yo creo que eres más fuerte de lo que piensas, ánimo y no dejes de cuidarte, yo desde hace mucho tiempo ya, soy consciente de que una misma es la que primero debe no dejarse caer, un beso.
  • Domingo por la mañana, me siento con mi taza de café y sin buscarlo lo primero que aparece en la pantalla son tus palabras. Anna eres una persona valiente, muy valiente y con lo poco que nos conocemos se que eres capaz de subir los senderos más angostos para llegar allí donde te propongas. No abandones nunca la mirada curiosa que te permite disfrutar de esos pequeños placeres que te encuentras en el camino.
    Un abrazo gigante y en cuanto te dejes caer por Barcelona tenemos pendiente un rarito ;)
  • Que grande es esta serie y que grande lo que había detrás en bambalinas. Se echaba de menos porque siempre consigue sacarme una sonrisa, pero ahora que se lo que hay detrás, lo que te movió a empezarla creo que la voy a disfrutar aún más.
    Cuidate mucho y disfruta mucho de tu experiencia en Lisboa. Esta claro que a veces estar lejos de casa y de los tuyos se hace duro, pero a la vez se aprende muchísimo, se crece infinito y se disfruta de ver el mundo.
    Espero seguir leyendo muchos más post sobre la felicidad
    Besos
  • gracias, Bea. sé que soy fuerte, aunque eso no significa que los golpes no duelan y debiliten pero también soy muy consciente de que todo pasa y que, mientras pasa, lo mejor que puedo hacer es cuidarme y hacer los posibles por sentirme bien; esto sí que a veces se me olvida…pero espero haberlo aprendido ya de una vez por todas ;) un beso guapa
  • jo, Patricia, qué palabras tan bonitas, gracias. un abrazo igual de grande para ti y ten por seguro que en cuanto llegue a Barcelona, os escribo para un ratito :) un beso
  • muchas gracias, Maite, me has sacado una sonrisa bien grande :) estoy contigo, estar lejos de casa te permite crecer y encontrarte contigo misma de una manera que no sé si se conseguiría de otro modo. un beso bien grande
  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • La felicidad está en tantos rincones bonitos y agradables... Nos atrapa y no nos damos ni cuenta! Menos mal que vamos abriendo cada vez más los ojos :) Petons bonica!

    Anna
    www.justmebymyself.com
  • Anna,en serio, no me canso de decírtelo, eres la mejor. Creo que te infravaloras, crees que eres débil pero mi sensación es que eres una tía con una fortaleza espectacular. De verdad y de corazón, eres mi inspiración. He decidido que voy a imprimirme todos tus post de .. la felicidad es... y que me acompañen de cabecera a todas partes. Te lo digo con total y absoluta sinceridad, eres muy pero muy GRANDE.
  • Noe, no sé ni qué decir, me has dejado muda… mil gracias, de todo corazón. un abrazo bien grande
  • Ooooh Anna! Qué bueno que de vez en cuando alguien te recuerde que la felicidad está en todas esas pequeñas cosas que casi dejarías pasar desapercibidas. Estoy deseando que llegue ese café en Madrid :)
    Un fuerte abrazo,
    Verónica
  • me alegro de que te haya gustado Verónica. yo también tengo ganas del café en Madrid :) un beso grande
  • Gracias por tu post... me ha encantado.
    Me quedo con esto "pero en lo que sí puedes incidir es en tu estado de ánimo y tu actitud; sí puedes (y debes, añadiría yo) cuidar de ti misma porque nadie puede hacerlo por ti"

    De verdad muchas gracias Anna y mucho ánimo.
  • gracias a ti por tus palabras, María. un beso bien fuerte ***

Leave a comment