recomendación: essentialism




less but better(menos pero mejor). esta está siendo mi premisa para el 2016 y para el resto de mi vida, espero. menos pero mejor ropa; menos pero mejor mobiliario; menos pero mejores ratos para disfrutar de una charla y un café con una amiga, un skype con mi hermano o una tarde con mi madre. hablar solamente cuando tenga algo que decir; priorizar la calidad por encima de la cantidad; pararme a pensar qué es lo que más quiero y apostar por ello; invertir en las actividades correctas, en las que significan para mí; aprender la diferencia entre lo trivial y lo vital.
llevo un año dando vueltas al concepto del esencialismo y a lo que conlleva y, a pesar de que creo que me daría para escribir un libro, me apetecía compartir algunos de mis pensamientos al respecto, sobre todo después de haber leído este libro en veranoy de leer este otro hace pocos meses: essentialism, the disciplined pursuit of less. no era exactamente como esperaba, creía que sería más filosófico y no tanto una especie de manual para convertirse en una persona «esencialista», pero ha cumplido su propósito: hacerme pensar y activar cambios en mí.
nos encontramos en un momento en que podemos elegir entre demasiadas cosas. internet ha universalizado el acceso a actividades, talleres, conocimiento, información… y es maravilloso pero, a la vez, me parece peligroso porque ha incrementado tanto el abanico de elecciones que tenemos que hacer que acabamos (o, por lo menos, yo acabo) por perder la habilidad de discernir entre lo que es importante y lo que no lo es.
y no, seguramente no puedo hacerlo todo ni tenerlo todo. y cuanto antes me dé cuenta y lo acepte, antes voy a dejar de sentirme frustrada y estresada por no ser capaz de llegar a los objetivos que me he marcado. como dice Greg Mckeown, el autor del libro, solamente cuando te das permiso para parar de intentar hacerlo todo y para parar de decir que sí a todos puedes hacer tu máxima contribución en las cosas que realmente te importan.
qué es lo que más me inspira? en qué soy particularmente buena? apostar por ello. centrarme en dar lo mejor de mí misma y centrarme también en lo que es importante en el aquí y el ahora, estar presente; se puede hacer más de una caosa a la vez pero no se puede concentrarse en más de una cosa al mismo tiempo así que yo abogaría por acabar ya con el tan de moda multitasking

como todo, es un camino que recorrer y pretender pasar de 0 a 100 en un día es asegurar la frustración y el fracaso. hoy mismo me siento invadida por esa sensación de ansiedad al querer abarcar demasiado. la teoría la he aprendido rápido pero la práctica me cuesta más así que poco a poco, empezar por cosas pequeñas y celebrar el progreso, esto me parece importante.

al final, el mejor activo que tenemos para aportar algo al mundo somos nosotros mismos de modo que debemos nutrirnos, invertir en nosotros y permitirnos el espacio y el tiempo para explorar, crecer y realizar. y es muy poco probable que un día nos levantemos y nos arrepintamos de haberle dedicado tiempo y energía a lo que más nos importa, no?


buena semana ***


pd. pensamientos sobre el disfrutar, por una comunicación más conscienteestoy aprendiendo… & otro libro recomendado  



{fotografía de Aurélie Lécuyer}

21 Comments

  • Me encanta leerte, me pareces que transmites paz (creo que ya te lo he dicho), es importante priorizar, así que vive la vida dando importancia a lo que de verdad importa... para ti, aquí estoy escuchando una de tus recomendaciones EELS (me gusta diferente) ahora te recomiendo yo otro grupo que se que te va gustar THE PARSON RED HEADS (veras a mi me dan ganas de bailar y saltar!!!!) disfruta guapa de cada cosa que cada día descubrirás en tu nueva ciudad, besos.
  • Como siempre, es un placer leerte. Transmites. Mucho...

    Por cierto, perfecta la frase "se puede hacer más de una cosa a la vez pero no se puede concentrarse en más de una cosa al mismo tiempo". Te la voy a tomar como argumento para un par de amigas... que están a 200 cosas a la vez, y.. a ninguna, en realidad. Gracias!
  • Jooo de verdad que es una maravilla leer tus posts. En serio nosotras tenemos que quedar para un café en mi próximo viaje a Madrid ;-)
  • Me encantan tus reflexiones, me las tendría que aplicar un poco mas. Un abrazo!
  • Los libros de los que hablas siempre van directos a mi "wishlist" (y después a mi biblioteca, previo paso por una librería del barrio que ya te enseñaré ;) ) y este sobre el esencialismo no va a ser menos :) ¿Me dejas recomendarte uno yo a ti? Se llama Ikigai, autores: Héctor García y Francesc Miralles y habla de un concepto japonés, el ikigai, que se traduce como motivación, propósito, razón para existir. A ver si te gusta. A mi me está ayudando a descubrir el mío, mi ikigai :)
    ¡Qué ganas de verte!
    Un abrazo!
  • Me quedo con tu filosofía.

    No siempre es fácil, pero creo que estoy empezando a apreciar el “menos es mejor” . Aprender a priorizar, a saber esperar, empezar a fluir con los acontecimientos.

    Lo repetiré como un mantra.

    Te mando un abrazo Anna.
    Anabel.
  • En la actualidad estoy en un momento en el que digo que sí todo, me cuesta rechazar cosas y al final te das cuenta que no puedes llegar a todo, que algo se quedará en el camino. Espero aprender de mis errores y cuando termine esta etapa poder lograr encontrar el equilibrio. Gracias como siempre por tus reflexiones.
  • muchas gracias, Elena, por tus palabras y por la recomendación! voy directa a spotify a ver cómo suena :) gracias, un beso grande!
  • muchas gracias Carol :) esta frase la leí yo también y me encanta, fue tan reveladora! es muy cierta y, por mi parte, es una de las pocas cosas que aplico a rajatabla, solo una cosa a cada momento, no se puede enfocar en más de una a la vez. ojalá a tus amigas las ayude como a mí. un besito!
  • cuando tú quieras, Noe, este café me apetece muchísimo desde hace muuuuucho tiempo! :) un besazo ***
  • ai, Anna, què bonica ets :) yo creo que son reflexiones que hay que tener en cuenta y aplicarlas tanto como se pueda, pero también es cierto que estás en un momento de pleno crecimiento y auge y esto siempre implica cierto grado de malabarismo, así que no te tortures mucho!! muchos besos guapa ***
  • ay Verónica, qué ganas de leer este libro me han entrado! tengo 3 libros ahora mismo haciendo cola en mi mesita de noche y este va directo para allá :) muchas gracias! nos vemos en muy poquitos días :) un abrazo guapa ***
  • a mí tampoco me resulta nada fácil, Anabel, pero, como tú dices, aprender a priorizar es súper importante, a focalizar tus energías y esfuerzos y, a lo que hagas, hacerlo bien; yo creo que esto es un gran paso hacia el bienestar personal :) un abrazo para ti también Anabel ***
  • yo creo que cada etapa tiene sus cosas positivas y sus aprendizajes, y estoy convencida de que también sacarás beneficios de decir que sí a todo; cada una tiene que ver lo que más le conviene a cada momento :) un besazo cielo ***
  • It's nearly impossible to find experienced people about this topic, however, you seem like you know what you're talking about! Thanks
  • Wonderful beat ! I wish to apprentice even as you amend your site, how could i subscribe for a blog web site? The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright transparent concept
  • Greetings! I've been reading your blog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Austin Tx! Just wanted to say keep up the fantastic job!
  • Good site you have got here.. It's hard to find good quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!
  • I every time emailed this web site post page to all my associates, since if like to read it then my friends will too.
  • I simply want to say I am just newbie to blogging and definitely savored this web-site. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You actually come with outstanding article content. Appreciate it for sharing with us your blog site.

Leave a comment