contigo alla fine del mondo – descubriendo madrid –

contigo alla fine del mondo -Madrid-


cuando la escucho y la veo hablar, me parece una persona tímida, introspectiva, de las que no le gusta ser el centro de atención. también veo a una persona decidida, constante, perseverante (ella después añade que un poco tozuda, también), de las “hormiguitas” que trabajan diariamente sin hacer ruido y sin parar, y con una gran capacidad de organización y de gestión. me parece sensible aunque se nota que no le tiembla el pulso si tiene que tomar una decisión. a medida que avanza nuestra conversación, en muchos aspectos, me veo reflejada en ella.

me cuenta que Contigo empezó a gestarse en un año de introspección en México. estaban allí por trabajo de Sergio, su marido. ella, que en Italia trabajaba en la universidad dando clases a jóvenes y mayores y haciendo traducciones, dedicó ese tiempo en México a mirar más hacia dentro que hacia fuera, planteándose qué le gustaba y qué quería hacer “cuando fuera mayor”. vinieron a Madrid y empezó la búsqueda de local, que llevaría 1 año entero. fue un año de estudio de mercado, de pasear mucho y observar más, de ver dónde se encontraba su futuro cliente ideal, cómo se relacionaba, qué hacía, qué le gustaba, a dónde iba… al final, lo encontró: en una calle tranquila del semi bohemio barrio de Malasaña, un local que pertenecía a una familia mexicana (casualidad?) y que durante más de 40 años había sido un referente del barrio en el ámbito de la artesanía; un espacio con historia, como ella quería.
don fisher
contigo alla fine del mondo -Madrid-

Contigo nació oficialmente el 7 de septiembre de 2013. en sus inicios, ella contactaba con las marcas que quería tener en la tienda, ahora suele ser al revés, las marcas le piden estar ahí. tiene un gusto exquisito, eso se ve a simple vista, y siente debilidad por la ilustración, algo que también se refleja en la selección de productos de la tienda.


antes de que Contigo se materializara, ella ya tenía claro que quería crear una comunidad, ser un punto de encuentro, ofrecer algo más que una simple transacción comercial y con esta voluntad nacieron los talleres que se hacen por las tardes cada día, algunos monográficos y otros continuados a lo largo del curso (de ilustración, bordado, costura, punto y ganchillo). la comunidad que se ha ido forjando entorno a Contigo es justamente lo que valora más, lo más gratificante: la relación que se establece con los clientes, con las marcas, con los proveedores.

contigo alla fine del mondo -Madrid-


contigo alla fine del mondo -Madrid-
lo que más le cuesta de llevar son los horarios de la tienda, María es claramente una persona diurna a la que le gusta madrugar y los horarios comerciales que se estilan en Madrid (y en toda España) no la favorecen mucho. también le resulta difícil el tener que decir que no (a marcas que quieren estar en Contigo pero que no acaban de encajar con la filosofía y estética de la casa, a colaboraciones…) y la incomprensión (e incluso a veces, mala educación) de algunas personas sobre el valor de la artesanía (este es un tema que he escuchado muchas veces y Cristina Camarena, de Kireei, escribió un artículo al respecto hace tiempo que me pareció genial; al hablar con María lo volvimos a recordar y he pensado que merecía la pena compartirlo aquí también por si a alguien le apetecía leerlo: ¡qué bonito, pero qué caro!).

aunque ella es la cara visible del proyecto y quién está al frente cada día, cuenta con la ayuda de su pareja, Sergio, y esto es algo que valora mucho. él es quien se encarga de las fotografías y de gestionar el stock pero lo más importante para ella es su apoyo permanente y sus consejos constantes. me da la sensación de que lo admira y que este apoyo tiene un valor inestimable. esto me hace pensar la gran suerte que es contar con una pareja que, no solo respete tu proyecto, sino que te ayude y te anime a seguir adelante cada día con él, y me hace sentir afortunada porque yo siento que también lo tengo.

contigo alla fine del mondo -Madrid-
contigo alla fine del mondo -Madrid-


hace un año sintió que necesitaba dar un paso más, seguir avanzando y creciendo, y por este motivo nació MON, una marca de simpáticos animalitos ilustrados por Teresa Bellon que salió a la luz hace apenas 2 meses, el 20 de septiembre. con este proyecto, más orientado a un público infantil (aunque sus tote bags no tienen edad, a mí me encantan :)), María ha querido dar salida a esa parte infantil que todos tenemos, el niño interior. los productos de MON son cojines, tote bags, salvamanteles individuales y estuches, y ya se pueden encontrar en 4 puntos de venta diferentes (y en su tienda online). mientras se gestaba el proyecto, ella tenía bien claro a quién quería para hacer las ilustraciones, quién haría las fotos de los productos, quién diseñaría la web, quién iba a confeccionar las telas y hasta qué niños serían los que saldrían en las fotos; gracias a su gran capacidad organizativa, en un año de gestión y trabajo, MON es una realidad. aunque el proyecto está recién salido del horno, la acogida que está teniendo por ahora y el hecho de que 4 tiendas ya hayan querido tenerlos entre sus productos es más de lo que María había imaginado y supone un gran motor de ilusión para seguir trabajando en el proyecto.

antes de irme, le pido por sus lugares favoritos del barrio, así voy conociendo otros proyectos bonitos y con historia. me contesta que lo mejor de Malasaña es la mezcla de gente, que resulta en una combinación muy especial: abuelos del barrio de toda la vida, gente que está de paso, turistas, chicos jóvenes estudiantes… aunque llevo poco tiempo aquí, estoy de acuerdo con ella, esta es una de las cosas que más valoro de vivir en este barrio, su diversidad y riqueza. su cafetería favorita es el Federal Café (plaza de las comendadoras, 9) (muy tranquilo por las mañanas entre semana) y, en cuanto a tiendas, se queda, sin duda, con Sin Clon Ni Son (plaza dos de mayo, 10).

MON collection


MON collection

cuando llegué a Madrid 7meses atrás me hice el firme propósito de descubrir la ciudad, de pasearla semanalmente e ir conociendo sus rincones, sus proyectos con historia… para así sentirme más en casa. aunque un poquito más lenta de lo que me gustaría, he empezado a hacerlo y he pensado en compartir por aquí algunos de estos descubrimientos, proyectos que me hablan de algún modo, ya sean nuevos o estén asentados de hace tiempo. de este modo, una vez al mes aproximadamente, escribiré esta columna, descubriendo Madrid, que encontrarás en la sección de lugares con encanto. espero que conocer estos proyectos te resulte tan interesante como a mí 🙂

a María la encontrarás en la calle Divino Pastor, 16.

buen fin de semana!

contigo alla fine del mondo -Madrid-

contigo alla fine del mondo -Madrid-

0 Comment

  • Por fin has ido a descubrir la tienda de Maria! Es un rincón único de Madrid lleno de inspiración y de cosas bonitas. Su nuevo proyecto dice mucho de ella, de su esfuerzo y trabajo constante. Me encanta haber conocido los orígenes de Contigo de tu mano :-)
  • Hermoso post! desde Argentina soy fan de Contigo :) María es de esas personas que con solo leerlas en sus posteos te das cuenta la clase de persona que es, le sobra creatividad pero sobre todo le sobra ALMA en lo que hace!
    me encanta esta nueva sección, adelante! queremos recorrer mas lugares de Madrid de tu mano, besote
  • sí, Chejo! fui antes de irme de vacaciones y quedamos que a la vuelta nos veríamos con calma para hablar del proyecto, y así ha salido el post :) lo cierto es que tiene un espacio Contigo que emana por todos lados su trabajo y dedicación!
  • jejeje, así tendrás que venir a Madrid a hacer ruta y nos podremos tomar un café juntas :)
  • estoy tan de acuerdo contigo, Vicky! María pone su corazón en todo lo que hace y eso se transmite. me alegro de que te guste esta nueva sección :) espero descubrir lugares muy interesantes! ***

Leave a comment