sobre Bali (indonesia parte ii)

arrozales Tegalalang bali indonesia
lo primero que me viene a la cabeza al pensar en Bali es la exuberancia de la naturaleza y la importancia y el valor del hinduismo, esto fue lo que más me impactó de esta isla.

Bali es seguramente la isla más conocida de Indonesia. es la que más abierta está al turismo y al mundo, la sensación que da es que hay más obertura de mente, más flexibilidad (algo que, a su vez, también favorece el turismo así que se retroalimenta). es la única isla de todo el país, por otro lado, donde el hinduismo es la religión predominante y esto también se ve.

en Bali, cuando paseas por la calle de cualquier ciudad y pueblo, encuentras cada pocos metros en el suelo una cestita hecha con hojas de platanero, con algo de comida dentro, flores e incienso; son las ofrendas que se hacen a los dioses, varias veces al día. también cada pocos metros hay unos postes en la calle, como si fueran una especie de buzones ovalados, donde la gente hace más ofrendas. muchas mujeres llevan una flor de frangipani detrás de la oreja como se suele hacer después de realizar un ofrecimiento.

arrozales Ubud, Bali


arrozales Ubud, Bali

arrozales Ubud, Bali

me sorprendí muchísimo con la fuerza y la belleza que tiene la naturaleza allí, en su lado más salvaje. descubrí una paleta de colores verdes que no sabía que existía. me maravillaba cada vez que iba andando por la ciudad de Ubud o por la carreterita de un pueblo y, al doblar una esquina, de repente, aparecía una extensión de arrozales que se perdía en el horizonte; o descubrir un templo que quedaba semi ocultado por las decenas de palmeras altas que lo rodeaban.

allí me sentí en mucha sintonía conmigo misma y con la naturaleza. en Madrid echo mucho de menos el contacto con ella (y, muy especialmente, con el mar); desde luego tiene parques grandes y a menos de 1h en coche estás en la sierra, pero la echo de menos en lo cotidiano, en encontrármela mientras paseo. creo que es algo que ha ido creciendo en mí con el tiempo y cada vez lo noto más. en Bali sentía que no hacía falta renunciar a nada, que naturaleza y urbanismo convivían en equilibrio, y me enamoré de esa sensación.

arrozales Ubud, Bali


arrozales Ubud, Bali
arrozales Ubud, Bali
los días que estuvimos allí aprendimos más sobre plantas, hierbas, especias y sus propiedades; visitamos una pequeña plantación de cacao y café y conocimos a los Luwak, los monos que dan nombre al luwak coffee, el café más caro y exquisito del mundo (y lo probamos, claro, porque viajar va de probar y de enriquecerse con nuevas experiencias); visitamos el templo de Tanah Lot al atardecer, para la puesta de sol; visitamos una fábrica de chocolate ecológica que, a la vez, es la construcción de bambú (sostenible) más grande que existe actualmente en el mundo; nos quedamos totalmente boquiabiertos con los arrozales de Tegalalang; hicimos yoga al aire libre; y nos deleitamos con la comida del restaurante de nuestro hotel, que era toda orgánica y con una gran variedad de platos crudiveganos con lo que yo pude ponerme morada de postres y manjares de todo tipo 🙂

de Bali me llevé la curiosidad y las ganas de aprender sobre el hinduismo; un nuevo respeto hacia la necesidad y la libertad de cada persona de expresar su religión en la intensidad que siente; la más profunda admiración y sorpresa ante la exuberancia y abundancia de la naturaleza; el asombro ante la magnífica convivencia entre naturaleza y urbanización; y un estado interno de mucha serenidad.

arrozales Ubud, Bali
templo ubud, bali

arrozales Ubud, Bali

recomendaciones:

. visita guiada en Ubud, Bali Herbal Walk. seguir profundizando en el conocimiento de las plantas y especias que tenemos a nuestro abasto nos encantó. disfrutamos mucho con este paseo de una mañana, donde fuimos aprendiendo propiedades del agua de coco, de la aloe vera, la cúrcuma, canela, jengibre… con una pausa en medio de unos arrozales para beber y comer coco. la visita acaba en la pequeña tienda de productos de cosmética natural orgánica que tienen (jabones, champús, cremas… todo hecho a base de plantas y aceites orgánicos) y de alimentación (principalmente, especias y tés) y esto fue la guinda del pastel :). a mí, que no me gusta traer regalos o recuerdos que no considero útiles, allí pude comprar detalles para todos.

. visita a la plantación Teba Sari. es una visita muy cortita, gratuita, donde te explican y ves cómo se hace el Luwak coffee y el cacao. a continuación hay una degustación de más de 10 tés, cafés y cacaos diferentes, con una explicación detallada de las propiedades de cada uno y de sus beneficios para el cuerpo.

. arrozales de Tegalalang. son los más espectaculares y bonitos que vimos, aunque por instagram nos recomendaron también los de Jatiluwih, pero ya no estábamos en Bali para visitarlos.

. swasti eco cottages. fue el hotel donde nos alojamos y para nosotros fue un acierto. como en el caso de Yogyakarta, no estábamos en el centro de Ubud pero en 10minutos en taxi nos plantábamos allí. es un hotel de 16 habitaciones y pequeños bungalows sostenible y muy sensibilizado con el medio ambiente, con lo que no te dan una botellita de agua de plástico cada día, sino que tienes un garrafón de agua mineral en la habitación, o te piden que separes la basura entre lo que es compostable y lo que no. el restaurante es orgánico y muy adaptado a diferentes tipos de dietas e intolerancias (hay mucha variedad de platos sin gluten, de comida vegana y vegetariana) y se alimenta en gran medida del huerto orgánico que tienen en el mismo hotel. la verdad es que la filosofía del lugar nos gustó muchísimo, pero el hotel es muy “salvaje” así que es fácil encontrarse con ranas y gran variedad de insectos lo que puede hacerse un poco pesado si no eres muy amante de bichitos e insectos (como yo, por ejemplo).

arrozales Tegalalang bali indonesia
arrozales Ubud, Bali

arrozales tegalalang, Bali, Indonesia

tanah lot, bali, indonesia
mar, tanah lot, bali, indonesia


0 Comment

  • Espectacular Anna y lo mejor las experiencias que te ha aportado este viaje.
    Besitos
  • gracias, Noe. sí, los paisajes de este viaje han sido increíbles pero yo también pienso que lo mejor han sido las experiencias y aprendizajes. un besito!
  • Que fotos, que paisajes, que de verdes, una chulada!!!
  • gracias Elena! la verdad es que los paisajes allí son impresionantes! un beso guapa ***

Leave a comment