la vida es una actitud: sobre thinking mu


thinking MU

como este año me sentía un poco en crisis con las compras y con toda la fiebre navideña, había decidido no hacer listas con ideas para regalar (aunque sí hice esta de 15 ideas con flores para Floritismo y Chejo, de La Bici Azul, publicó esta otra la semana pasada que me parece súper completa) y, a cambio, hablar de algunos proyectos que conozco y que me gusta cómo funcionan, su filosofía. he hablado de los bolsos Bachi y de greenmood bazaar y hoy me apetece hacerlo de Thinking MU, una marca barcelonesa que me gusta mucho, mucho, mucho.

detrás de la marca están Pepe, Mick, Carlos y Álex. Pepe y Mick tenían una marca de ropa ética, intrepida mu, que fue pionera en España en el sector de la moda sostenible. Carlos y Álex, por otro lado, tenían una agencia de publicidad que se llamaba thinketing. los 4, amigos desde hace tiempo, decidieron juntarse y crearon Thinking MU.

thinking MU marca de ropa sostenible

empezaron, de hecho, creando una colección de camisetas orgánicas para Natura, sin ser todavía empresa, pero la experiencia fue tan positiva (Natura les compró 10.000 camisetas) que apostaron por empezar su marca propia, Thinking MU.

de eso hace ya 6 años y lo que empezó como una colección de camisetas ha ido creciendo y evolucionando hasta poder sacar dos colecciones al año (verano e invierno) y ampliar el número de prendas a jerséis, faldas, pijamas, calzoncillos, calzado, mochilas, pantalones… una gama de ropa muy amplia.

thinking MU marca de ropa sostenible

lo que me gusta tanto del proyecto? que, además del diseño, que me parece fresco, positivo, natural y optimista, todo el proceso de producción es sostenible y ecológico. utilizan algodón 100% ecológico para la elaboración de sus prendas y pigmentos biodegradables para dar color a los tejidos; los talleres con los que trabajan (en Índia) cumplen con los horarios establecidos por ley, los salarios son dignos y no hay explotación infantil (algo mucho más habitual de lo que pensamos). y esto tiene un coste, claro: una camiseta ecológica cuesta 4 o 5 veces más por serlo que una que no lo es, así que, para ser competitivo en el mercado, tienes que reducir tus márgenes y ganancias. pero cuando decidieron crear su propia marca la pregunta que se hicieron fue: cómo debería ser una marca del futuro? y la conclusión a la que llegaron es que tenía que ser respetuosa con nuestro planeta porque solo tenemos uno y, si queremos que nos dure, tenemos que cuidarlo.

hay que ser parte del cambio y con esperanzaesto es en lo que creen ellos como personas y como marca, y esto es lo que transmiten también sus prendas, que desprenden optimismo, salud, buenas costumbres y humor.

thinking MU marca de ropa sostenible

por ese mismo motivo decidieron crear People For The Future -PFTF-, una plataforma que comulga con los valores de la marca. en ella dan visibilidad (a través de la newsletter, de sus redes y del etiquetado en sus prendas) y apoyo a pequeños emprendedores y artesanos con unos valores y sensibilidad hacia lo sostenible, y así es como he conocido proyectos tan interesantes como el de L’Obrador Tint Natural o el de la arquitectura sostenible de Lluís Raich.

lo más difícil para ellos en el tiempo que llevan de rodaje ha sido producir colecciones pequeñas a un precio razonable y poder competir en un mercado que está lleno de marcas grandes con enormes recursos, pero lo están haciendo, y muy bien. y la respuesta de los clientes, del mercado, a pesar de que suene muy típico, es un motor de ilusión inmenso para seguir avanzando.

thinking MU marca de ropa sostenible

me despido de ellos preguntando, como en otras ocasiones, cuáles creen que son las claves para emprender, las actitudes indispensables para hacerlo y, como en otras ocasiones, también, la respuesta es la ilusión y la constancia.

la verdad es que en tiempos donde a momentos me pregunto si hemos perdido un poco de humanidad, si nos hemos vuelto tan absortos en nosotros mismos que parece que esto sea lo único que nos importe, conocer proyectos como este y como otros que han ido apareciendo en el blog, que apuestan por otro tipo de modelo, mucho más humano y respetuoso en todos lo sentidos, me llena de satisfacción y de ilusión y renueva mi confianza en las personas 🙂

thinking MU marca de ropa sostenible

thinking MU marca de ropa sostenible

puedes seguir a Thinking MU en facebook & instagram y aquí puedes ver en qué tiendas tienen sus prendas.

buena semana pre-Navidad! 🙂

thinking MU marca de ropa sostenible

{todas las fotos son de Thinking MU}

0 Comment

  • Anda, esta es una de las marcas preferidas de Angel! Nos gustan mucho sus diseños y sus tejidos. Me ha encantado verles por aquí ;-)
  • en serio? qué casualidad! (y qué buen gusto tiene Angel ;)). en casa, tanto rícard como mi hermano tienen cosas de ellos porque también nos gustan mucho sus diseños y el tejido tan suavecito :) un beso Chejo!
  • qué bien, Noe, es súper bonita, a mí me gusta mucho, y cuando conoces cómo se produce todo, todavía gusta más :)

Leave a comment