sobre bachi barcelona y sus bolsos artesanales

bolsos artesanales bachi barcelona


este año no voy a hacer un listado con ideas de regalos para las Navidades. me siento un poco en crisis con las compras, el consumismo…no sé bien dónde posicionarme y el black friday de la semana pasada lo acabó de rematar. pero sí me gustan los proyectos bonitos y las historias que hay detrás de ellos así que he pensado en compartir, en estas semanas previas a la Navidad, algunos de estos proyectos que voy conociendo y que, a mi criterio, son una bonita opción como regalo de Reyes.

y empiezo con el proyecto de Nuria y Mery, dos abogadas que se conocieron en el trabajo y que hace 2 meses justos decidieron emprender juntas creando la marca de bolsos artesanales BACHI Barcelona.

bolsos artesanales bachi barcelona

a Núria la conozco de hace tiempo, desde la primera comida que hicimos las alumnas de Barcelona cuando acabamos el primer curso de hello!creatividad. con ella, además, comparto Blogs & Cava y sé por experiencia que le sobran las ideas, el entusiasmo y la dulzura.


cuesta encontrar una fecha de inicio para este proyecto, es el resultado de tantas conversaciones sobre moda, viajes, estilo, gustos… que no es fácil ver en qué momento se encendió la mecha. a la vuelta de un viaje solían comentar entre cafés las pieles que habían visto en Roma o el bolso tan bonito que habían encontrado en París y cómo lo mejorarían ellas si tuvieran oportunidad. esas conversaciones fueron tejiendo una idea que empezó a materializarse en mayo de este año y que culminó en octubre, cuando sacaron al mundo Bachi Barcelona.

bolsos artesanales bachi barcelona

sabían que querían crear bolsos atemporales y versátiles, que tanto pudieran vestir a una joven de veintipocos como a una mujer de cincuenta y muchos. querían hacer unos bolsos finos, no estridentes, pero con personalidad, que dieran un punto de sofisticación a un conjunto de ropa sencillo. y, aunque no conscientemente, pensaban que sus bolsos tenían que ser para mujeres trabajadoras, cosmopolitas, fuertes y valientes, aunque también vulnerables; para mujeres conscientes del mundo en que vivimos y de la importancia de cuidarlo (por eso utilizan tintas y tejidos naturales en el proceso de elaboración, para minimizar el impacto que tienen sobre el entorno); para mujeres que adoran viajar pero que disfrutan por igual en una terracita tomando un vino blanco con los amigos; para mujeres muy mediterráneas. para mujeres como ellas dos, al fin y al cabo. 


ese estilo mediterráneo era especialmente importante para ambas porque las dos se sienten muy de aquí. por este motivo los estampados de sus bolsos son fotografías que han hecho ellas de lugares cercanos, como los Pirineos; lugares que tienen un significado especial para cada una y que esperan poder transmitir a quién sea que los lleve.

bolsos artesanales bachi barcelona
su proceso de elaboración empieza con la selección de las fotografías que van a utilizar. una vez elegidas, llevan las fotos a estampar sobre la tela y, junto al resto de piezas que componen el bolso (la cremallera, el tirador, la plaquita con el logo…), la entregan al artesano que lo coserá. si se trata de un bolso de piel, deberán escoger también la piel que quieren usar, comprarla y entregarla a otro artesano para que haga su magia con el montaje. como el tema de la calidad y del mimo que hay puesto en cada bolso para ellas era vital, dedicaron varios meses a buscar los diferentes proveedores y artesanos con los que trabajarían. por ahora son poquitos y todos de Barcelona; tenían claro que querían trabajar con artesanos locales (en coherencia con el estilo mediterráneo que quieren transmitir) y que creyeran en el producto con la misma intensidad que ellas

aunque trabajan en tiradas de pocas unidades y su intención es ofrecer 2 colecciones al año (la de primavera-verano y la de otoño-invierno) de vez en cuando habrá alguna colección cápsula, como la que está a puntito de salir en motivo de la Navidad.

bolsos artesanales bachi barcelona
en su corta experiencia como diseñadoras y emprendedoras, una de las dificultades más grandes que se han encontrado es lo que ya habían escuchado a muchas personas: la cantidad de roles tan diversos que tienes que hacer para poder ser emprendedor: fotografía, edición, proveedores, marketing, finanzas, contabilidad, IVA… un sinfín de teclas que pueden llegar a ser abrumadoras, y más en un país donde parece que el sistema ni favorece ni facilita demasiado el emprendimiento. por otro lado, tienen claro que tener en tus manos un producto que has ideado tú o la enorme satisfacción de saber que a alguien que no te conoce le ha gustado lo que has hecho porque lo ha comprado, puede sobradamente con la parte más oscura del proyecto 🙂

su siguiente reto es salir de su tienda online y estar presentes también en tiendas físicas afines en filosofía y estética, aunque tienen claro que el motor principal seguirá siendo la página web. por lo pronto participarán en el próximo Singulares Inventory Room, que se celebrará en Barcelona los días 16, 17 y 18 de diciembre, así que, si te acercas al mercado, podrás ver, tocar, oler (y comprar) los Bachi en persona 🙂

bolsos artesanales bachi barcelona

antes de concluir la entrevista, les pregunto por la cualidad más importante que creen que un emprendedor debe tener y me contestan lo que ya sospechaba: hay que ser muy valiente y creer muchísimo en tu proyecto porque hay momentos duros, de saturación, de tener que retroceder varios pasos y empezar a pensar de nuevo, de querer estar tomando unas cañas un domingo por la tarde en lugar de estar editando fotos, de noches de dormir poco… y para esos momentos es indispensable sentir la ilusión que hizo que te embarcaras en todo esto en primer lugar.

y así lo creo yo también. y las miro y pienso que son unas valientes por apostar por una idea, SU idea; y por, a pesar de las dudas y los miedos, llevarla a cabo; y por exponerse al mundo y a las opiniones de los demás; y por pensar en grande; y por contemplar el qué pasa si va mal? pero, sobre todo, el y si sale bien?. y las admiro mucho por todo ello. enhorabuena a las dos, os deseo muchos, muchos éxitos 🙂 

buen fin de semana ***

bolsos artesanales bachi barcelona
bolsos artesanales bachi barcelona


Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment