sobre artesanía & diseño, o coolmaison

vasos de animales de Favorito studio

CoolMaison es el proyecto personal y profesional de Emanuela. ella es italiana aunque lleva muchos años afincada en la capital española. empresaria de formación, se dedicó al sector de la publicidad en diferentes televisiones durante más de 20 años. como ocurre en muchos casos, la maternidad removió algo en ella y, al incorporarse al trabajo después del nacimiento de su segundo hijo, aprovechó la reestructuración que había en la empresa para parar y observar.

decidió dedicarse un tiempo; leer, ver qué la movía, qué le gustaba… y ahí empezó un camino sin retorno. se dio cuenta de que la artesanía la apasionaba, las técnicas de oficios antiguos, el diseño, el movimiento slow… iba descubriendo un mundo que poco o nada tenía que ver con lo que había conocido hasta el momento. en su cabeza las piezas fueron encajando formando una idea cada vez más sólida. se formó en el sector online y se puso manos a la obra para hacer de su proyecto una realidad; en octubre de 2015 arrancaba la fase de desarrollo.

lámpara de barro de Pott

CoolMaison es, como reza su página web, un pequeño homenaje a los antiguos oficios, a la cultura y a la tradición. es una plataforma que aúna diseño y artesanía, productos que tienen tanto de funcionalidad como de arte.

Emanuela empezó a contactar con artesanos que le gustaban; con personas que, utilizando técnicas de oficios antiguos, hacían unos objetos con estética contemporánea. en la plataforma actualmente hay una selección de 26 artesanos que trabajan ramas tan diversas del mundo handmade como la ebanistería, la cerámica, la joyería, la cestería, el diseño de muebles, el diseño textil y diseño industrial, entre otros. y la idea es que el número vaya creciendo, incorporando artesanos italianos, franceses… (en la actualidad, aunque hay artesanos extranjeros, todos están asentados en España). todos hacen unas piezas bonitas y únicas pero yo me he enamorado especialmente de los productos de Miolos Design, las lámparas de Pott y los diseños de Jatafarta.

bolsillo bicolor de Miolos design


lo que pretende Emanuela con CoolMaison es un doble objetivo: quiere poder ser un altavoz para estos artesanos que hacen un trabajo exquisito con mucha dedicación y pasión y, a la vez, poder ofrecer al cliente una experiencia completa de compra en torno a la artesanía y el diseño.

esto último lo consigue ofreciendo 3 modalidades diferentes de compra. la primera es comprar el producto en stock, tal como se ve en la página web. la segunda es la opción de personalizar el producto, pidiendo unas dimensiones diferentes, cambiando los colores, añadiendo unas iniciales o una dedicatoria… se trata de poder participar en cierto modo del proceso de elaboración y hacerlo un producto más personal, más único. la tercera opción, que personalmente me parece súper interesante, es la de hacer un producto por encargo; es decir, si desayunando en una cafetería ves una mesa, por ejemplo, que te gusta y querrías una similar, puedes hacerle una foto, subirla a la plataforma para que los artesanos del sector puedan hacerte un presupuesto y tú elegir al que más se ajuste a ti.

mochila saco de Miolos design

ella valora la artesanía, su calidad, su “exclusividad” (entendida como algo único, no como algo de lujo), los tiempos que hay detrás de cada pieza y los procesos de elaboración y esto es lo que espera poder transmitir a la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla, que pueda entender lo que hay detrás y valorarlo. para ello se sirve también de un blog donde comparte las historias personales de los artesanos que forman parte de CoolMaison, consejos, inspiración… toda una serie de artículos que hablan de lo que para ella es importante.

estuve 2 mañanas con ella en una cafetería charlando sobre CoolMaison y sobre un millón de cosas más y para mí, aunque ya lo he dicho en alguna ocasión anterior, es un gran gozo ver cómo salen proyectos así, que transmiten valores que considero importantes y, sobre todo, que están hechos con empeño, dedicación y mucho cariño.

cuaderno tostado de Miolos design


además de en la página web y en su blog, puedes encontrar a CoolMaison en instagram, facebook & twitter.

buen viernes y feliz fin de semana 🙂

{este post está hecho en colaboración con CoolMaison. todas las fotografías están sacadas de su página web}

0 Comment

  • Lo que mas me sorprende, es que gente que hace una cosa en la vida en cuanto a estudios, trabajo, luego por circunstancias de la vida....como Emanuela, Anna, tu misma, se dedica a lo que verdaderamente le gusta, le atrae, disfruta y hace que podamos conocer y disfrutar esas cosas tan bonitas, tan artesanas, tan de siempre y sobre todo bien hechas, gracias de nuevo Anna
  • verdad? a mí me gusta mucho conocer y escuchar testimonios como el de Emanuela y tantos otros porque me demuestra que lo que decidimos estudiar con 18 no tiene por que ser, para nada, para toda la vida; siempre estamos a tiempo de cambiar y enfocarnos hacia nuevos intereses :) un beso, Elena
  • Me siento totalmente identificada, yo también he pasado por algo similar. Creo que es algo que nos sucede cuando escuchamos nuestro corazón. Gracias a ello me ha ayudado a encontrar mi propio camino y sentirme cada día agradecida con el cambio. Gracias Anna. saludos, Marisa
  • pienso como tú, Marisa, y me parece una gran suerte que podamos encontrar nuestro camino… gracias por comentar. un saludo

Leave a comment