yo voy por la calle y, si no voy con prisas o hablando por teléfono o contestando whatsapps (una muy mala costumbre, lo sé), me voy fijando en los detalles, sobre todo desde mi paseo por lo invisible con Monica: una farola, las plantas que lucen en un balcón, el cartel de aquella tienda… rara vez me fijo en las personas. por este motivo, cuando hace ya unas semanas tuve la oportunidad de pasear con el street photographer Thomas Kakareko y algunos otros más, fue toda una experiencia.
después de escuchar una pequeña charla muy motivadora sobre sus inicios y sobre cómo ha llegado donde está (su cuenta de IG tiene más de 569000 seguidores, casi nada), salimos a la calle, cámara en mano (la del móvil, claro) dispuestos a capturar momentos, gestos y emociones.
el lugar elegido eran los alrededores de la plaza Sant Jaume (plaça Sant Felip Neri, plaça Reial y las callejuelas que llevan hasta ellas), una zona de por sí con mucho encanto y que me gusta disfrutar despacio, saboreándola. éramos un grupito de unas 10-12 personas y, mientras todas se afanaban a inmortalizar momentos, yo los observaba con curiosidad y admiración. me siento muy incapaz de retratar personas, y más de pillarlas en el instante preciso, ese en el que expresan sorpresa, ternura, enfado o ensimismamiento, pero fue una experiencia increíble poder verlos en acción y aprender de ellos, aunque solo fuera por un rato. incluso al final del paseo me atreví con algún disparo.
realmente yo me siento más cómoda con mis fotografías de detalle pero fue toda una sorpresa y un aprendizaje probar una nueva perspectiva, un nuevo objetivo.
estas son algunas de las fotos que ha hecho Thomas quien, muy amablemente, me ha cedido para el post. te dejo con un pequeño resumen de su historia, que me provocó una gran sonrisa al escuchar cómo hay personas que realmente acaban haciendo, de su pasión, su trabajo:
Thomas, berlinés de nacimiento, antes de 2010, no era fotógrafo, ni siquiera estaba interesado en la fotografía. había estudiado ciencias políticas e iba haciendo trabajiyos sueltos, nada serio; quería encontrar una manera de expresarse creativamente pero hasta el momento no lo había conseguido. en 2010 se compró un iphone y se descargó la aplicación de instagram, y ahí es cuando cambió todo. al principio se dedicaba a andar por la calle, sin rumbo fijo, por puro placer, fotografiando todo lo que veía y observándose a sí mismo: qué era lo que le llamaba la atención? qué era lo que quería inmortalizar? poco a poco se dio cuenta de que lo que le interesaba realmente (y, cada vez, apasionaba más) era fotografiar personas, especialmente, capturar sus emociones y ser capaz de transmitirlas a través de su cámara. a partir de ese momento empezó a perfeccionar su técnica, a buscar nuevos enfoques, a encontrar el modo de realzar la persona, su gesto, su expresión… y con ello vino un aumento impresionante del número de seguidores de su cuenta. a día de hoy esta mejora no ha hecho más que continuar y actualmente vive de lo que le apasiona de verdad, el street photography, con exposiciones en ciudades diversas, campañas publicitarias, y la creación de su propia empresa.
como puedes ver en su instagram y en las fotos de este post, la gran mayoría de fotos que publica son en blanco y negro; cuando le pregunté el porqué de esto me dijo que así podía captar mejor la esencia de la persona, centrarse en ella ya que no hay colores que distraigan al observador; me hizo gracia saberlo 🙂
muchas gracias, DIVE, por regalarme la oportunidad de vivir esta experiencia, y gracias, Thomas, por ayudarme a expandir un poco más mi mirada.
{todas las fotografías están sacadas de su instagram: @thomas_k y todas están hechas con su móvil}
De lo más inspiradoras...
Buen finde
Gracias por descubrirnos a gente con tanto talento!!
Buen finde :)
Un abrazo :)