silencio. días de silencio porque la tristeza y la desesperanza empañan mis ganas de compartir nada. días de silencio porque el desconcierto nubla mis pensamientos y mi capacidad para encontrar palabras adecuadas. días de silencio porque la indignación se apodera de mí a ratos y no quiero hablar en caliente. días de silencio…
tengo un nudo permanente en el pecho desde hace 2 semanas que me oprime cada vez más. conforme pasan los días, y muy especialmente desde el domingo, parece que he perdido la capacidad de reír, de descansar, de sentirme tranquila, de pensar claramente. arrebatos de lágrimas aparecen sin motivo aparente que son sustituidos por oleadas de enojo cuando escucho las noticias.
gente que despide a los guardias civiles y a la policía nacional en diferentes puntos de España con gritos de a por ellos; limitación de la autonomía; órdenes del gobierno a Google de cerrar un sinfín de páginas webs; registros sin órdenes judiciales; el uso y abuso de la fuerza bruta; 893 heridos; periodistas de TVE denunciando en twitter que la cadena está al servicio del gobierno y no de los ciudadanos; el portavoz del gobierno diciendo con absoluta tranquilidad que las 893 personas heridas que hubo el domingo el Catalunya son una gran mentira; el comunicado de la fiscalía considerando que la actuación policial en el 1-O no afectó en absoluto a la normal convivencia ciudadana (cita textual); la noticia en TVE de que los hoteleros en Calella echan a los guardias civiles de sus establecimientos pero ni palabra de que esto surge después de que un grupo de ellos bajara a la calle vestidos de paisano y empezaran a dar porrazos a la gente que estaba concentrada gritando que se fueran; un jefe de estado que tarda 3 días en hablar sobre lo que está pasando en su país y que, cuando lo hace, es incapaz de hacer una sola mención a las personas que han resultado heridas y al sufrimiento de la gente y, lo que me parece casi peor, es incapaz de apelar al diálogo; noticias en televisión y prensa escrita que no se corresponde con lo que yo he visto y vivido o con lo que me cuenta mi madre y mis amigos que está pasando; demasiados comentarios en redes sociales que empiezan con un que se jodan los catalanes, más fuerte deberían haberles dado, se lo merecen…
me pregunto qué pasa con nosotros, qué pasa con la humanidad. cuando mi padre murió sentí por primera vez, y con toda su fuerza, que el mundo era un lugar hostil y yo me sentí desamparada. qué hacía yo en un lugar donde cosas tan terribles como esa podían suceder? a medida que fui creciendo incorporé esa frase de shit happens, ocurren cosas malas a diario, es así, y muchas de ellas no podemos evitarlas: enfermedades, muertes tempranas, terremotos, huracanes, accidentes naturales… pero, y las que sí podemos evitar? dónde está la voluntad de diálogo, de paz, de respeto, de entendimiento, de escucha, de llegar a acuerdos, de empatía, de vivir en armonía? en estas últimas semanas me vuelvo a sentir desamparada mientras observo con impotencia e incomprensión como medios de comunicación, políticos y una parte de la población se empeña en sembrar más miedo, más odio, más división.
esto no va de independentismos ni de referéndums. esto va, en mi opinión, de vivir en una sociedad demócrata, con unas instituciones y leyes que avanzan y responden a las inquietudes y necesidades del presente, en la que se respeta y se valora la libertad y la diversidad de opinión, en la que se escucha a toda su gente, en la que ni los medios de comunicación ni el poder judicial están bajo las órdenes del poder ejecutivo y en la que, por descontado, el uso de la violencia (de cualquier tipo) no está justificado bajo ningún concepto. esto va, tiene que ir porque, si no es así, perdemos mucho y perdemos todos, de personas que cambian el orgullo y el miedo por la voluntad de escuchar y comprender al otro, de personas empáticas, de personas que ven una riqueza en la diversidad en lugar de una amenaza, de personas que respetan, de personas que hablan, de personas que aman.
pd. escribo esto en un momento de dolor y mucho malestar por todo lo que está aconteciendo en un intento de expulsarlo de mi cabeza, de expresarlo y, con un poco de suerte, de quedarme más tranquila. soy muy consciente de que solo es mi opinión y de que no tiene por qué ser compartida. si te apetece dejar la tuya es más que bienvenida, siempre desde el respeto, como se ha hecho siempre en este espacio. un abrazo
{ilustración de Alessandra Olanow. de hecho es un GIF muy bonito que puedes ver aquí, pero he sido incapaz de exportarlo como tal}
Ara... visc en un poble petit. Uns 7000 habitants o així. Un poble amb un parell d'escoles. I a una d'elles va arribar la Guardia Civil - no, no tothom és dolent, tampoc els GCs - però van repartir de valent. I esgarrifa.
I esgarrifa també pensar que potser només som marionetes que ens movem al son de la música que ells ens toquen. Perquè ells tenen molts més interessos que la gent d'a peu.
Però no sé què passarà.
Si hi hagués veritable respecte, veritable solidaritat i bondat... aixó no aniria d'aquesta manera.
T'abraço, Anna. Un petó
Una abraçada ben forta, tots la necessitem.
Gracias por tus palabras y un beso grande. (E esperanza en el lado bueno de la humanidad, y que todo pasará * )