del hotelito más bonito de Santiago: hotel Costa Vella


hotel costa vella santiago galicia

es un hotel sencillo. un edificio de 3 pisos en el casco antiguo de Santiago que en un principio no estaba previsto para ser hotel, sino la vivienda de un matrimonio que tenía un hostal en la ciudad. cada planta tiene una sala de estar con un sofá, mesitas y unos grandes ventanales con vistas que se pierden en el horizonte. allí nos venimos a leer, a trabajar con el ordenador o a tomar un té si la cafetería está muy llena y buscamos silencio y tranquilidad.

no he contado nunca las habitaciones pero no son muchas, 15 a lo sumo. son sencillas, sin florituras y, sin embargo, tienen todo lo que uno puede necesitar: una cama grande y confortable, cojines mulliditos, una colcha finita y unas mantas extra en el armario por si acaso; una mesa y silla para dejar abrigos y bolsos, armarios con las perchas y estanterías suficientes para guardar tus cosas y un secador de pelo, por si lo necesitas. son habitaciones cuidadas, limpias y pulcras, la luz natural entra a raudales por sus grandes ventanas y tienen un algo que hace que, cuando entras, suspires aliviado. son estancias en las que apetece estar.

hotel costa vella santiago galicia

hotel costa vella santiago galicia

en la planta baja, la cafetería es una delicia. funciona todo el día y el pan de masa madre que sirven está exquisito. lo tuestan en la plancha y lo sirven con tomate y aceite, con queso de tetilla o con mantequilla y mermelada. los croissants a la plancha son impresionantes también; ellos son una de las raras excepciones que he hecho en relación a mis intolerancias y los he comido, a pesar de que no debería.

la cafetería rebosa luz. las paredes son de piedra maciza, irregular, y las mesitas, en su mayoría para dos o tres personas, están pegadas a los ventanales que dan al jardín interior. uno tiene la sensación de poder quedarse ahí sentado todo el día, viendo pasar las horas.

hotel costa vella santiago galicia

hotel costa vella santiago galicia

el jardín es la joya del hotel. un pequeño oasis de plantas, flores y árboles de todos los tamaños y estilos, repleto de rincones inesperados. cuando sales al jardín te olvidas de inmediato de donde estás, es como si te hubieras trasladado a un lugar mágico, un lugar en el que el tiempo transcurre a otro ritmo.

lo conocimos en diciembre, cuando fuimos a pasar la Nochevieja. nos lo recomendó una amiga y nos gustó tanto que, cuando decidimos hacer el Camino, tuvimos claro que ahí era donde queríamos acabar nuestro viaje. 

hotel costa vella santiago galicia

es un hotel bonito y cuidado, como tantos otros en el mundo y, sin embargo, hay algo en él que para mí lo convierte en uno de los mejores lugares en los que me he alojado y, sin dudar, en el que mejor me he sentido.

es ese mimo y esa intención de cuidar que transmiten en cada gesto, en cada detalle, en cada objeto, lo que me llega tanto. la cajita con caramelos en la habitación, las botellitas de agua en cada mesita de noche, que el gel, el champú y la crema hidratante sean orgánicos y hechos con productos naturales. es tener el periódico a disposición en la cafetería, o libros y revistas para leer en las salas de estar. es que pidas una manzana con el desayuno y te traigan un plato repleto de frutas, por si te apetece alguna otra, que tengas para elegir. es que no te dé tiempo a levantar tu propia maleta porque ya te la han cogido y la están llevando escaleras arriba. es ese ratito de conversación antes de salir por la puerta o al volver de pasear, ese tiempo que te dedica Toño para explicarte rutas y senderos con vistas bellísimas porque ha entendido cómo has disfrutado haciendo el Camino. son esas recomendaciones de restaurantes para comer bien, un poco alejados de los circuitos turísticos. es que Rober sepa que te gusta correr y te propongan salir a correr juntos en cuanto acaben el turno. es esa humildad, esa sonrisa permanente, esa afabilidad sincera, que sale de dentro; ese gusto por cuidar que no responde a lo que toca sino a algo que es innatoes este amor y este cariño lo que convierte a este hotel en extraordinario.

la última vez que estuvimos ahí, fuimos a tomar unas cañas con Rober, trabajador del hotel y marido de Ana quien, junto a su hermano Toño, dirigen el hotel y son sus dueños. hablando con él le escuché decir que a veces es difícil poder estar a la altura de las expectativas de la gente. nos contaba que a menudo llegan viajeros al hotel que vienen porque alguien los ha recomendado y él sentía esa presión interna de intentar satisfacer las expectativas de estas personas, de no defraudar. él decía que, en realidad, el hotel es muy sencillo, que no tiene ascensor, por ejemplo, que es algo que muchas personas considera imprescindible si vas con maletas, o que no tiene restaurante… y yo pensaba para mis adentros que lo que hace tan especial este alojamiento va mucho más allá de un ascensor o de unas habitaciones de lujo. lo que ellos tienen no lo tiene nadie, que es su corazón y su actitud, eso es lo que los hace tan especiales. y por eso he querido hablar de ellos aquí, porque si alguna vez vas a Santiago, creo sinceramente que este hotelito familiar es el mejor lugar para sentirte a gusto y cuidado en todo momento.

hotel Costa Vella 
calle Porta da Pena, 17
15704, Santiago de Compostela
hotelcostavella@costavella.com

hotel costa vella santiago galicia

hotel costa vella santiago galicia

hotel costa vella santiago galicia

4 Comments

  • me dieron ganas de instalarme alli! hermoso relato Anna como siempre! abrazo enorme y buen fin de semana
  • Anna cuando lo vi la primera vez en tus post e Instagram ya me pareció una delicia, ahora en tu Camino, te pregunte ya que me parecía que era el mismo y me dijiste que si, es que hay lugares que cuando uno se encuentra a gusto y por lo que cuentas así es, hay que volver y reencontrarte cpn gente que cuida todo ...los detalles, las personas, el estar....es lo mejor ....como dice mi madre que se quiten los lujos, si con poco te lo dan todo, bonito post, un beso
  • gracias, Vicky, es una maravilla de lugar, la verdad. un abrazo grande y buen fin de semana para ti también ***
  • pienso lo mismo que tú, Elena (y que tu madre :)). un beso grande ***

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.