en julio fui a ver a Sanda a Lisboa. fue una visita muy cortita, de 3 días justos, pero tuve el tiempo suficiente de abrazarla, charlar (mucho) y pasear un poco por su ciudad adoptiva, tan especial para mí también.
en uno de los paseos me llevó a una tienda que no había descubierto en mi tiempo viviendo allí. se trata de under the cover, una tiendecita especializada en revistas y libros de tooodo el mundo que cuidan especialmente el diseño y la fotografía, una absoluta perdición para mí, que adoro estas publicaciones que están a medio camino entre revista y libro, en idiomas extranjeros, y que suelen tener tanta fuerza en las imágenes como en sus textos. estuvimos un buen rato allí, curioseando y toqueteando todas las publicaciones y me llevé de vuelta a Madrid una que no conocía: lodestars anthology.
la revista se vino de vacaciones a Menorca conmigo y allí, en ratitos bajo la sombrilla en la playa mientras mis manos jugaban con la arena, tumbada en la hamaca en el jardín de nuestra casita de alquiler después de comer, o ya en la cama por la noche, antes de caer rendida al sueño, fui saboreándola poco a poco.
lodestars, que significa estrella polar, la estrella que guiaba a los marineros en sus viajes, es una publicación inglesa que trata sobre lugares, viajes y exploración. cada número habla de un país diferente con la intención de activar ese amor por la aventura, los sabores, los destinos, la gente y la vida. la que yo compré estaba centrada en Japón, un país que cada vez tengo más y más ganas de conocer después de escuchar a numerosos amigos y familiares que han ido y ver algunas fotos de sus viajes (las fotos de Lorena, Alejandra y Chejo son un deleite).
lejos de ser una guía de viajes, la revista hace un recorrido por algunas de las riquezas del país, por sus peculiaridades, sus características más enraizadas. así es como he descubierto que Osaka se considera la capital culinaria de Japón, donde es típico que la gente coma hasta en 3 y 4 lugares diferentes en una misma moche. o he aprendido sobre el hanami, una palabra que literalmente significa contemplación de flores y que está íntimamente relacionada con la floración de los cerezos, un acto de la naturaleza que muestra la esplendorosidad y belleza de la vida, a la vez que su fugacidad.
he aprendido que para apreciar la belleza del wabi sabi (una filosofía de los budistas zen cada vez está más extendida que valora la autenticidad por encima de la perfección y que considera la transitoriedad como algo intrínseco a la vida) lo mejor es ir a Kyoto y participar en una ceremonia del te donde la gente que lo practica habitualmente necesita un mínimo de 10 años de entrenamiento para considerarse un maestro en este arte. también he escuchado hablar por primera vez del sintoísmo, la religión indígena de Japón, muy antigua, que celebra el poder y la belleza de la naturaleza y ensalza valores como la honestidad, la pureza y el respeto, y que ha sabido integrarse muy bien con el budismo. y he descubierto las islas de Okinawa, unas islas paradisíacas situadas más cerca de Filipinas y Taiwan que de Japón, donde lo que se lleva es vivir en armonía con la naturaleza con un ritmo más pausado, cuidar a los demás y cuidar del propio cuerpo con costumbres como dormir mucho, comer solo hasta estar un 80% lleno y disfrutar de una dieta muy baja en carne y repleta de vegetales.
lodestars anthology es un recopilatorio de sensaciones, de experiencias personales vividas en el país, en combinación con exquisitas ilustraciones y fotografías de diferentes autores. han publicado ya sobre 10 países diferentes (aquí puedes verlos todos) y son una bonita manera de conocer un país y sus costumbres, de adentrarte en él. después de leer tantos artículos sobre Japón mis ganas de viajar ahí se han multiplicado por 100 🙂
no sé si la conocías ya pero si es la primera vez que oyes hablar de esta revista, espero que haya sido un buen descubrimiento 🙂
pd. sobre el wabi sabi & una revista que promete mucho!
{todas las fotografías, a excepción de la primera, son de lodestars anthology}
no sé si la conocías ya pero si es la primera vez que oyes hablar de esta revista, espero que haya sido un buen descubrimiento 🙂
pd. sobre el wabi sabi & una revista que promete mucho!
{todas las fotografías, a excepción de la primera, son de lodestars anthology}
2 Comments