Gabrielle Chanel nació en Saumur, una población pequeña del noroeste de Francia, en 1883. su padre, vendedor ambulante, se fue cuando la madre de Coco falleció, enferma, con 32 años, dejando a Coco con 12 años y a sus 4 hermanas y hermanos huérfanos. Coco internó junto a sus dos hermanas en el departamento de beneficencia de un orfanato llevado por monjas mientras sus dos hermanos eran confiados a una familia rural. estuvo en el orfanato hasta cumplir los 18, momento en que ingresó en una escuela que preparaba a las señoritas a llevar una casa. aquí también tuvo que ser acogida en beneficencia puesto que su familia (abuelos, tías y tíos) eran todos pobres.
con las monjas aprendió a coser y con una hermana de su padre perfeccionó la técnica. con 20 años, ella y Adrianne, una tía de Gabrielle de su misma edad, entraron de dependientas en una tienda de lencería y calcetería en Moulins. en esa misma época las dos chicas empezaron a hacer algunos arreglos de sastrería por su cuenta a la vez que también ganaban algo de dinero cantando en un bar de cabaret. fue en su breve, y no muy brillante, faceta de cantante donde surgió su sobrenombre Coco, de la canción que solía cantar Qui qu’a vu Coco?
su primer novio fue Etienne Balsan, un chico de familia adinerada que le hizo de protector y la adentró a un mundo de burguesía hasta el momento desconocido para ella. Gabrielle se cosía sus propios vestidos y tenía una gracia especial para adornar sombreros, era capaz de coger el modelo más simple y convertirlo en un objeto elegante y encantador con unas cintas y blondas. cuando aparecía en las carreras de caballo con uno de ellos causaba sensación y así fue como las amigas de Balsan empezaron a hacerle encargos.
al poco tiempo de estar atendiendo pedidos se le metió entre ceja y ceja la idea de abrir una tienda de sombreros en París y empezó a hacerlo en un apartamento que tenía Etienne en la capital francesa hasta que pudo abrir una pequeña tienda con el crédito bancario que avaló Arthur Chapel, Boy, el que sería el gran amor de su vida. compraba sombreros muy sencillos por docenas en las galerías Lafayette y los modificaba.
en el verano de 1913 abrió una segunda tienda en Deauville, una ciudad a orillas del mar turística, la población de moda entre los parisinos y londinenses acomodados. allí amplió la visión de su negocio inventando la ropa casual de mujer: jerséis de cuello alto, vestidos de color gris o azul marino de punto y franela (tejidos considerados, hasta entonces, géneros blandos, carentes de vida). decidió convertir la moda femenina en algo funcional, cómodo y natural, nada que ver con lo que vestían las mujeres hasta entonces.
ese fue su salto definitivo a la fama. no sabía dibujar ni hacer bocetos pero tenía el talento en sus ojos y en sus manos. Gabrielle Chanel era una mujer con un gran sentimiento de inferioridad generado por sus orígenes que nunca quiso reconocer (y por eso solía contar historias inventadas acerca de su pasado y de sus padres), que disfrazaba de arrogancia y dureza. era una mujer intransigente, fuerte, orgullosa, emprendedora, con mucha fuerza de voluntad y sumamente trabajadora, que no quería depender de los hombres, ni de sus antojos, ni de su dinero.
su vida fue muy intensa y estuvo llena de altibajos, de personajes de todo tipo (fue amiga de Picasso, de grandes coreógrafos rusos, se la relacionó con los nazis durante la segunda guerra mundial y se la acusó de espía…) y de experiencias muy diversas, algunas de ellas, realmente difíciles.
hace unos meses, varios, mientras estaba en una librería mirando biografías, di con una de Chanel y empecé a ojearla con curiosidad. no sabía absolutamente nada de su vida y los 4 fragmentos que leí desordenadamente me llamaron lo suficiente la atención como para comprar el libro. la moda me gusta mucho aunque no soy una gran seguidora de tendencias. pensé que estaría bien conocer un poco la vida de la que fue una grandísima revolucionaria, una persona que marcó un antes y un después en el sector de la moda y que, a día de hoy, sigue siendo un gran referente del ramo.
aunque no dudo de que no debió ser una persona de trato fácil, conocer su historia te permite comprenderla mejor y, en mi caso al menos, darle más valor a su trabajo, al imperio y a la marca que creó de cero. su nombre acabó por convertirse en sinónimo de elegancia, de feminidad y de distinción. creo que es importante conocer las historias de las personas, saber de dónde vienen, por qué hacen lo que hacen, no quedarnos simplemente con lo que vemos o lo que oímos. para mí lo es y, como disfruté y me sorprendí mucho con su historia de vida, he pensado en compartirlo aquí, por si alguien más también siente curiosidad.
la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia – Coco Chanel –
pd. biografías de ella hay muchísimas, en la propia librería encontré 4 o 5 diferentes. yo leí la de Axel Madsen, que me gustó, pero es muy histórica y descriptiva, está llena de fechas y acontecimientos lo cual hacía que a veces perdiera un poco el hilo.
pd2. otras biografías que me han impactado: Frida Kahlo & Bob Marley, Treya y Mark Oliver Everett
pd2. otras biografías que me han impactado: Frida Kahlo & Bob Marley, Treya y Mark Oliver Everett
{imagen sacada de esta página}
Como veras son fan de ella! jajaja
besote y buen fin de semana!