hice el curso y me removió. me obligó a ahondar en mí, a rascar más allá de la superficie y a poner por escrito lo que iba saliendo; cosas, muchas veces, que no eran nuevas, que ya sabía, pero a las que no les había prestado suficiente atención. a medida que lo anotaba sentía cómo se iba hilvanando todo, cómo ciertas piezas empezaban a encajar juntas y a cobrar forma.
con este curso he visto más claro que nunca qué quiero, qué no va conmigo, hacia dónde quiero ir y qué pretendo con mi proyecto. lo que me queda ahora no me parece nada fácil, encontrar el cómo, ser capaz de tangibilizarlo de alguna manera para que pueda vivir de ello, pero siento que he hecho un gran paso, y el alivio y la satisfacción al sentir que no estaba tan perdida como creía han sido inmensos y me han dado una buena dosis de energía y entusiasmo para seguir recorriendo mi camino.
parece que las cosas salgan de la nada pero nunca es así. tengo 47 años, llevo muchos años de vida laboral, principalmente en el entorno de la educación y la formación, cosa que me ha aportado muchas de las habilidades que he puesto sobre la mesa a la hora de construir Kireei y La Mirada.
ser profesora es como un máster en todo un universo de cosas que luego te sirven hagas lo que hagas. por eso siempre digo a mis alumnas de los cursos que doy en La Mirada que hagan lo que hagan solo les puede impulsar hacia adelante en el camino. es como ir pasando pantallas, todo sirve.
empecé La Mirada un poco como Kireei, con el espíritu de «vamos a ver qué pasa» o «yo también puedo hacerlo». me invitaron a dar un curso para bloggers en la plataforma de Jackie Rueda y pasé todo un verano preparando el curso. volqué allí todo lo que sabía y me di cuenta de que sabía bastante y todo era práctico y también profundo. el curso fue un éxito y mucha gente me mandó feedback para comentarme cuánto les había movido el curso.
entonces vi que podía seguir en esa dirección y decidí crear mi propia plataforma, La Mirada.
. tu mirada hacia el marketing y hacia el emprendimiento es muy diferente de lo que yo había conocido hasta el momento, sobre todo en relación a 2 aspectos: tomas como centro a la persona y es a partir de ella que se construye el proyecto, por una parte y, por la otra, huyes de frases edulcoradas y poco realistas del tipo puedes hacer todo lo que te propongas, sueña y lo conseguirás, etc. por qué? qué hace que tu mirada sea esta?
porque he vivido en carne propia lo que es emprender, llevo 8 años con Kireei y todo lo que digo en los cursos lo vivo yo en mi día a día como emprendedora. y sé lo que sirve y lo que no sirve, y sé lo que es profundo y lo que es superficial.
totalmente. íbamos a ciegas. entonces no había tanta formación como hay ahora. ojalá yo hubiera podido empezar con un curso de los que hago yo ahora, habría entendido mucho más rápidamente qué es importante a la hora de emprender, y no habría dado palos de ciego. necesitábamos formación en todas las áreas porque ninguno de los que empezamos Kireei habíamos emprendido antes.
. qué papel juega la formación en el emprendimiento?
es primordial. soy muy observadora y veo rápido qué proyectos se nota que se han formado y qué proyectos se nota que no. se ve a la legua. los proyectos emprendedores que se forman avanzan mucho más rápido y en la dirección adecuada.
que tu emprendimiento se va a convertir en tu vida, y si no lo vives como un proyecto vital no te vas a implicar lo suficiente y no podrás darle el impulso potente que necesita.
si quieres que tu emprendimiento se convierta en un trabajo sólido tienes que emprender con la mentalidad del largo plazo, porque los primeros años son solo de construcción del proyecto, y son los siguientes años en los que te estableces de manera sólida.
entiendo que la gente no mire el largo plazo, yo tampoco lo miraba cuando empecé, la mirada solo se amplía cuando llevas unos años.
. para acabar, un consejo o recomendación que le darías a alguien que quiere emprender?
muchos consejos, en Un trabajo a tu medida al final doy un listado con 100 puntos claves. te comparto 10 elegidos al azar:
- necesitas abrazar la inseguridad e inestabilidad que comporta ser emprendedor.
- por muy artista y creativa que seas, tu proyecto es un negocio y lo tienes que tratar como tal porque si no consigues que sea lucrativo no podrás seguir siendo cada vez más artista y creativa.
- montar tu propia empresa puede convertirse en una de las cosas más importantes, satisfactorias y desafiantes que hagas en la vida.
- sé tú mismo, sé auténtico, muéstrate en redes como te muestras en la vida real. dentro de ti está lo que te hará brillar.
- si piensas que tu proyecto te hace perder demasiado tiempo entonces no es tu proyecto, no lo amas lo suficiente. tu proyecto tiene que ser lo que prefieras hacer en tu tiempo libre, antes que otras cosas.
- necesitas una determinación personal que roce la obsesión.
- necesitas una fuente de ingresos constante. trabajo a media jornada, una pareja con trabajo o un colchón económico. si le pides a tu pasión que té dé de comer rápido te deshincharás.
- quien consigue construir el trabajo de su vida no es más inteligente, listo o dotado, es más constante, consistente, más organizado, más práctico, más abierto, más flexible, etc.
- la parte difícil del proyecto es lo que lo convierte en excelente y exitoso.
- tu proyecto estará lleno de gente. las personas son el elemento más importante del proyecto.
mañana empieza la segunda edición del curso que hice y, personalmente, lo recomiendo mucho (de hecho, mi prima y una amiga se han inscrito :)). lo recomiendo a personas que están desorientadas y que no tienen claro hacia dónde ir, pero también a las que ya tienen un proyecto desarrollado y quieren ir un paso más allá, darle más valor. sé que puede sonar un poco raro que sea apto para ambas, puesto que son situaciones muy diferentes, pero este curso te hace trabajar estés en el punto que estés, esta es la verdad. si te apetece ver mejor qué contenidos se trabajan y cómo están distribuidos, precio y demás, aquí tienes el enlace: curso Un Trabajo a Tu Medida.
muchísimas gracias, Cris, por tu tiempo y por tus respuestas. personalmente he disfrutado mucho conociendo un poco más tu visión sobre la formación y el emprendimiento.
buena semana!
7 Comments