cambio de etapa


doy un último recorrido por las diferentes estancias vacías. qué diferente se ve ahora de hace apenas 24h. dejo mi juego de llaves, el último que falta, junto a los otros tres en la encimera de la cocina. ojalá los próximos inquilinos la cuiden y lleguen a querer tanto como nosotros.

de pie en el salón pienso qué llena de contradicciones estoy. hacía tiempo que quería irme de aquí, que sentía que la etapa en este piso y en este barrio ya había finalizado. por eso estaba convencida, ingenua, de que no me costaría marchar.

pienso también en lo diferentes que éramos cuando llegamos aquí, con 24 años. nos sentíamos tan mayores por independizarnos…  5 años han pasado desde entonces, aunque siento que el crecimiento y aprendizajes internos han sido mucho mayores. la vida a veces te pone en situaciones en que creces muy deprisa y en los últimos 3 años a menudo he sentido que iba con el acelerador del aprendizaje pisado. 


no todo lo que ha pasado aquí ha sido siempre bonito. han habido momentos en los que he llegado a odiar este piso y a estar convencida de que, yéndonos de aquí, solucionaríamos los problemas. la respuesta nunca está fuera pero cuando una se queda sin recursos necesita pensar que la salida sigue en algún lugar. pero, a pesar de esos momentos, aquí hemos celebrado buenas noticias y pequeños triunfos personales, hemos aprendido a cocinar más que unos espaguetis, nos hemos conocido mucho mejor y, sobre todo, nos hemos hecho más fuertes y consolidado como pareja.


entregamos las llaves a la finca y bajamos al Margelí. ahí están Ramón -el padre de mi amiga Marta- e Ito, con la tienda siempre llena de gente. les traemos una botella de vino a cada uno en agradecimiento a este tiempo. Ito, el hermano pequeño, siempre más discreto y callado, no sabe qué decir; no para de repetir ostras… ostras… y sale de detrás del mostrador para abrazarnos. a Ramón, que siempre tiene conversación y una broma a punto, lo hemos dejado mudo. ahí es donde se me hace un nudo en la garganta. me doy cuenta de que no solo dejamos un piso, dejamos a las personas, al barrio, a un entorno conocido que nos da seguridad. 

a lo largo de la semana voy pasando por la oficina del banco, por la peluquería, la farmacia, la floristería… me gusta tanto esta vida de barrio! conocer a las personas, saber su nombre y que ellas sepan el mío; me gusta entretenerme a saludar y a hablar un poco de todo y de nada; que en la peluquería me repitan una y otra vez que cada día me parezco más a mi madre; que, cuando llamo a la farmacia, me digan que no hace falta que me identifique porque me reconocen la voz; que vaya al Margelí y me den un trozo de queso que les acaba de llegar y que tienes que probar sí o sí; que en la floristería ya sepan que no hace falta que me arreglen los ramos porque me gusta desmontarlos en casa y hacerlos a mi manera. mientras me despido de todos ellos con besos y abrazos, prometiendo que para Navidad pasaré a saludarles y a contarles qué tal nos va, deseo con todas mis fuerzas poder entablar este tipo de relaciones en las nuevas ciudades; al final, creo, esto es lo que te hace sentir en casa.


despedidas, qué mal se me han dado siempre. se acaba un ciclo, mañana empieza una nueva aventura.

feliz lunes ***

{las fotografías las he recuperado de cuando Marta me entrevistó para su blog mum and home, por eso aparecen mantas y eucaliptos, más propio de invierno :)}


pd. saltar al vacío y confiar & otro momento de cambio


23 Comments

  • Qué post tan bonito! A dónde vais? Lo mismo lo has dicho en otro pero llevo varias semanas desconectada del mundo :D

    Muchísima suerte y mucho ánimo. Los barrios tienen un encanto especial y es duro dejarlos...

    Un besote!
  • Qué bonito Anna !!
    Muchísima suerte en esta nueva etapa .. Qué emoción :-) disfruta de ello
  • Qué bonito, Anna! Ya nos irás contando qué tal por la nueva ciudad, pero seguro que os va fenomenal y que lograréis que vuestra nueva casa os sea tan querida como la que habéis tenido hasta ahora.

    Por cierto, que al leer tu post me ha venido un déjà vu total al último capítulo de Friends! Cuando todos dejan las llaves del piso de Monica sobre la encimera. :__)
  • Muchísima suerte en tu nueva etapa! Seguro que toparás con vecinos tan amables como los que has tenido, tú te haces mucho de querer!
    Besotes guapísima!
  • Anna, toda la suerte del mundo.
    Mañana empieza una nueva etapa para vosotros, estoy segura de que el cambio va a ser para mucho mejor.
    Me repito un montón, lo sé, pero es que estoy convencidísima de ello.
    Disfruta de cada momento en tu nueva ciudad y de tu nuevo país.
    Un beso enorme.
  • La verdad es que yo también maldigo mi piso, peor tras leerte he estado reflexionando sobre cómo he madurado, he amado y he reído entre estas cuatro paredes... Cuesta decidr adiós y dejar atrás algunas cosas, pero seguro que las que están por venir llenarán esos huecos a lo grande. Muchísima suerte en esta nueva etapa y disfruta de cada detalle en todo momento. Un abrazo.
  • Anna, espero que allà ón comenceu aquesta nova etapa us sentiu igual de bé que en aquest pis aquests últims anys. Fa pena deixar enrrere el barri, els costums, la gent, tot.... però aviat fareu del vostre nou pis, un nou entorn familiar.
    Us desitjo tot el millor, segur que viureu aventures maravelloses!! Petó
  • Gracias Mary!! Ahora nos dividimos durante unos meses… él estará en Madrid y yo en Lisboa pero en enero nos reencontramos :) Un beso grande!!
  • Gracias Esther! Emoción, nervios, tristeza, ilusión… yo creo que tengo todas las emociones bien mezcladas! Iré contando… mil besos linda ***
  • jajaja, me ha encantado la comparación con Friends, qué bonito es ese capítulo, por favor! muchas gracias, Marta. ahora vienen unos meses bastante temporales pero con planes interesantes y a partir de enero volveremos a asentarnos y a buscar casa y a crear raíces de nuevo :) besos bonita ***
  • Gracias Yolanda, eres un solete :) Sí, encontraremos gente maja donde sea, estoy convencida! besos grandes ***
  • Animo amore. No solo te despides...solo te alejas un poco de amigos para siempre
  • Muchas gracias, Sole! De verdad, gracias y gracias. Iremos hablando :) Un beso bien grande, espero que hayas disfrutado mucho del cumple ***
  • Muchísimas gracias! Sí, yo estaba deseando marchar del piso y cuando te paras a pensar todo lo que has vivido en él, de repente ya no lo ves tan claro… toca aceptar y soltar, y disponerse a disfrutar de lo que venga ahora :) Un abrazo!
  • Mil gràcies Laura! Sí, costa deixar el que coneixes, i més quan hi ha gent molt maca que et cuida i fa que et sentis a gust, però també toca sortir de la zona de comfort i viure noves experiències… Un petó ben fort!
  • Gracias Ibabe… tienes razón, me alejo un poco de ellos pero lo bueno es que siempre puedo volver :) Un beso
  • M'ha encantat Anna, com sempre. Cómo cuestan siempre las despedidas, pero qué falta hacen. Ojalá que te vaya genial en esta nueva etapa, que encuentres una nueva vida de barrio, que respires hondo, tomes fuerza y que seas muy feliz. Un abrazo fuerte, corazón.
  • moltes gràcies, Naiara, pel comentari i pels desitjos. sí que hacen falta las despedidas, aunque mi tendencia sea la de aferrarme a todo, pero es importante avanzar, salir de la zona de confort y tener nuevas experiencias. un abrazo bien fuerte, bonita ***
  • Qué bonitas palabras Anna! :) Y hay siempre tanta magia en eso de partir y empezar algo nuevo. Una mezcla entre melancolía y euforia, de "saudade" y entusiasmo... es la maravilla del cambio.
    Muy buena suerte en lo nuevo que venga y un gran besito!
  • creo que no se podría haber definido mejor… esta mezcla tan dispar es justo lo que siento. muchas gracias, Ana, un beso bien fuerte ***
  • Anna, mucha suerte en tu nueva etapa. Los cambios siempre dan miedo pero hay que afrontarlos como parte de esta aventura que es vivir. A mi me gusta ver la cambios como periodos de aprendizaje y de crecimiento personal, así que espero que también lo sean para ti. Lisboa? Es una ciudad preciosa, te vas a volver loca haciendo fotos cada día :-)
  • Muchas gracias, Sonia. Los cambios siempre implican aprendizaje y crecimiento personal, totalmente de acuerdo contigo y, a mi modo de ver, son algo positivo y necesario, que te hace avanzar, pero siempre me asusto ante ellos :) Poquito a poco lo iré asimilando, estoy convencida, y estar en Lisboa una temporada es una oportunidad maravillosa. Un beso grande ***
  • […] que es mucho, y aceptando y aprendiendo a convivir con lo que no nos encaja tanto. pd. un cambio de etapa, lo que me llevó a Lisboa & 4 restaurantes para comer en […]

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.