[…] lávate bien cada mañana. exfóliate de vez en cuando. sigue alguna estrategia para poder ir al baño a diario. haz algún tipo de ayuno desintoxicante una o dos veces al año. limita tu exposición a sustancias químicas sintéticas. come alimentos ecológicos siempre que puedas. bebe suficiente agua. deja que el sol te toque la piel durante pocos minutos, pero a diario. respira aire puro. haz deporte. camina. busca conchas en la playa, flores en el prado y setas en la montaña. pasea al perro. limpia la casa. ve caminando al trabajo. usa tu bicicleta. sube escaleras. cuida de las plantas. juega. aprende algunos estiramientos y practícalos. visita a tu médico ante cualquier duda o molestia.
[…] vístete sólo con la ropa que mejor te sienta. adórnate con pendientes, collares, anillos, pulseras o brazaletes. cúbrete con sombreros, tocados y pañuelos. hidrata tu piel con cremas y aceites. maquíllate un poco o, como mínimo, píntate los labios. atrévete a hacerte algún tatuaje, aunque sea de henna. cuida las uñas de los pies y las manos. elimina el vello de tu cuerpo que te moleste. ve a la peluquería de vez en cuando. aprende a hacerte trenzas, coletas y moños. cuida de tu barba. perfúmate.
Lola Mayenco, del libro Algo que celebrar (2013), página 264.
fragmentos a los que recurro cuando siento que la ansiedad, el cansancio, la impaciencia, la inseguridad y la exigencia se apoderan de mí, cuando siento que me sumerjo en el «hacer» sin dejar espacio al «ser». fragmentos que inmediatamente me conectan con lo que es importante de verdad: yo, cuidarme.
y a este listado de Lola, añado…
…dúchate a la luz de las velas. báñate de vez en cuando, cierra los ojos y no hagas nada, solo estate presente. empieza la mañana con una clase de yoga o nadando en la piscina. pon incienso en casa o ten velas aromáticas encendidas. lee un libro (o muchos). sal de casa con tiempo. mira a tu alrededor, a las fachadas, a los comercios, a los edificios cuando vayas por la calle, hay verdaderos tesoros a la vista de todos. no te pongas el despertador el fin de semana. rodéate de personas que te aporten, que te inspiren. queda para desayunar o merendar con alguien de quien aprendas y con quien te sientas bien. ten flores frescas en casa, aunque solo sea una. pon música mientras cocinas o planchas o limpias o lo que sea, escucha música. acuéstate con la cara bien limpia, ponte una crema de manos que huela de maravilla. regálate algo cuando acabes un proyecto o una entrega o algo que haya supuesto un esfuerzo importante para ti (un desayuno en un lugar bonito, un libro, una ilustración, una manicura…). mira una serie o una película que te haga reír a carcajadas (Friends nunca falla). visita una galería de arte, una exposición fotográfica, un museo… algo que te inspire. olvídate del whatsapp un buen rato.
nosotros mismos somos lo más importante que tenemos, nuestro mayor activo, y somos irremplazables así que haremos bien si nos cuidamos y mimamos.
buen viernes y feliz fin de semana ***
pd. esta es la tercera vez que hago referencia al libro de Lola en mis posts. lo recomiendo mucho, fue el que me hizo reflexionar sobre la generosidad y el que me hizo valorar el día de acción de gracias y la importancia de la gratitud
{fotografía de la portada de Tina Sosna}
Últimamente mi sensación es que algo no va bien, y que debo mejorarlo... el tiempo, las prisas, el siempre "hacer" y nunca "ser"...
Quiero acompañarte, y desde luego, ese libro tres veces recomendado va a ser un auto-regalo...
!Muchas gracias!!
A mi me gusta mucho escuchar música mientras voy y vengo del trabajo y ... soñar despierta mientras lo hago. Es una terapia estupenda para el día a día. Hace que sonría a menudo. Últimamente no tengo tiempo de nada... el "hacer" está ocupando todo mi "ser".
PD: Genial idea lo de la ducha a la luz de las velas... lo probaré.
M'ha agradat això de regalar-te quelcom quan acabis un projecte o una entrega, ho posaré en pràctica, que falta em fa.
Un petonet bonica!