Elsa es una mujer con mucha sensibilidad y con una creatividad impresionante. la conocí hace tiempo, cuando organizamos Allegorein Dinner con Silvia, y su cercanía, su actitud facilitadora, sus preguntas y razonamientos… me atraparon; hemos mantenido el contacto desde entonces.
interiorista de formación, a ella siempre le han interesado los porqués. seguramente le viene por su padre, el escultor Antoni Yranzo que, desde que ella era bien pequeñita, le contaba el concepto que había detrás de cada obra suya, cuál era el mensaje que quería transmitir. desde entonces, Elsa ha buscado el porqué en todo lo que conoce.
en su trabajo de interiorista sentía que sus porqués, lo que la llevaban a hacer una cosa de una determinada manera, habitualmente no importaban al cliente y esto la desencantó. empezó a colaborar con una amiga que cocinaba, encargándose de la presentación de los platos, y ahí se le abrió un mundo lleno de posibilidades que tenía mucho sentido para ella.
decidió comunicar a través de la comida, y eso hace. no es cocinera y no hace cáterings, ella diseña eventos gastronómicos. cuando se embarca en un proyecto con un cliente, lo primero que se pregunta es para qué es el evento y a quién va dirigido. en uno de sus trabajos recientes, la presentación de las colecciones de primavera-verano de varias marcas infantiles, decidió idear su concepto y su presentación poniéndose en el lugar de los niños (al fin y al cabo, eran marcas infantiles): qué les gusta a los niños? cómo interactúan con la comida? qué hay en las fiestas de niños? a los niños les gusta comer con las manos, ensuciarse; muchas veces no saben qué comen, descubren sabores nuevos, texturas, así que hay un factor de sorpresa, de inocencia…; a los niños les gusta el pan con chocolate; en las fiestas infantiles hay globos…a partir de estas preguntas y respuestas creó su propuesta y así es como acabó sirviendo pan con chocolate dentro de un globo, por ejemplo.
mientras la escucho hablar con tanta naturalidad de este proceso que hace me maravilla: me maravilla ver cómo es capaz de ir más allá, de despojarse de los significados preestablecidos de las cosas y dotarlas de un significado nuevo; me maravilla ver cómo todo, absolutamente todo, en un trabajo suyo está pensado y va en concordancia con el proyecto del cliente que la ha contratado: los colores, las texturas, la disposición de los alimentos, la selección de los productos… ella habla de ello con soltura y como restándole importancia pero a mí me parece que tiene una capacidad extraordinaria.
siendo consciente de que la comida mueve masas, ella, junto a la arquitecta y diseñadora gráfica Marina Senabre, decidieron unir diseño y gastronomía y dotarlo de un mensaje social, así nació La imperfecta belleza. a raíz de una conversación con Marina acerca de la gran cantidad de comida que se tira cada día, y muchas veces por motivos estéticos (empezando por el campesino en el huerto y acabando en la casa del consumidor final), decidieron empezar esta iniciativa que pretende visibilizar una realidad, despertar consciencias y replantear los hábitos de consumo. de este modo organizaron un coloquio con personas de diferentes disciplinas donde se planteaban preguntas como qué es para ti la belleza? existe belleza en la imperfección? al coloquio le siguió una cena hecha íntegramente con productos en buen estado que se iban a tirar porque no cumplían con los cánones de belleza establecidos por el mercado.
actualmente están enfrascadas en la organización de la segunda edición que esta vez vendrá acompañada de una exposición. me parece una iniciativa preciosa, necesaria y con un potencial increíble. si tengo ocasión de ir y puedo profundizar en ella, volveré a hablar de este proyecto por aquí, me parece increíble.
por último, también está involucrada en otro proyecto muy especial porque lo comparte con su padre: Casamitjana 15 & Casamitjana 17. Casamitjana 15 es el estudio-taller de su padre, que primeramente fue la ebanistaría de su abuelo, así que se trata de un lugar con mucho significado. en él se organizan eventos, reuniones de equipo, actividades de teambuilding y trabajan los dos mano a mano, cada uno desde su especialidad; Antoni guía las actividades de equipo a través de la escultura y Elsa se encarga del diseño y la propuesta gastronómica. a finales de octubre inauguraron Casamitjana 17, una extensión del estudio-taller, el loft que hay justo encima de este, que Antoni ha rehabilitado y llenado con sus obras. como Casamitjana 15, está disponible para reuniones de equipo, cenas, celebraciones y rodajes, pero también para estancias puesto que es un loft completamente equipado.
espero haber sido capaz de transmitirte un poco de mi admiración hacia Elsa y hacia su trabajo. me apasiona descubrir personas como ella, con esa inquietud inquebrantable, creatividad, sensibilidad y pasión; con gran talento, que trabajan duro en lo que creen y que hacen las cosas desde el corazón.
puedes ver con detalle sus proyectos en su página web y seguirle la pista en instagram & facebook.
buen fin de semana! ***
{autoría de las fotografías:
– 1: Marina Senabre
– 2: cedida por Eclectic Trends
– 3-4-5-6: Kiss & Chips
– 7: Ampi Aristu
– 8: yo misma 🙂 }
– 1: Marina Senabre
– 2: cedida por Eclectic Trends
– 3-4-5-6: Kiss & Chips
– 7: Ampi Aristu
– 8: yo misma 🙂 }
3 Comments