a raíz de las experiencias que he vivido en los dos últimos años, de caer enferma una y otra vez, de dejar mi trabajo y de sentirme perdida, llevo un buen tiempo sumergida en un proceso de trabajo y crecimiento personal. creo que el crecimiento personal no es algo que podamos decidir no hacer, está siempre ahí, pero puedes hacerlo con consciencia, y ese es mi caso. una de las cosas a las que más atención he prestado últimamente es al self love o al amarse a uno mismo, al cuidarse. en casa también coincide con que Rícard lleva un periodo de muchísimo trabajo en la oficina, mucho más del asumible, y eso nos ha llevado a hablar en más de una ocasión de la necesidad de cuidarse y de cómo muchas veces, por las demandas externas, por supuestas urgencias y obligaciones del trabajo y del entorno, por querer estar en todo, por intentar dar respuesta a todo y a todos y por complacer a todo el mundo, nos desatendemos y nos ponemos en último lugar.
siempre he tenido mucha dificultad en decir que no. me cuesta horrores, siento que voy a defraudar a la persona y no me gusta decepcionar a nadie. en el fondo, si escuchamos a los psicólogos, parece que hay un miedo al rechazo, a que «dejen de quererte» si dices que no a algo o a alguien. pero creo que ahí hay un malentendido importante: decir que no a alguien, o expresar cómo te has sentido, no va sobre defraudar a las personas y decepcionarlas; va sobre respetarse uno mismo, sobre escucharse y tenerse en cuenta. va sobre cuidarse y amarse.
la serie quiet quality de jessica comingore que publicó hace un par de semanas, nuevamente me ha impulsado a poner mis pensamientos en orden y a escribir sobre ello.
self love tiene mucho o todo de cuidarse; significa escucharse, ver cómo me siento para saber qué necesito y eso implica, por tanto, dedicarse un tiempo. para mí self love es apagar el ordenador cuando te sientes cansada y notas que no eres productiva; es silenciar el teléfono y olvidarse a ratitos de él para poder apagar el ruido a tu alrededor y centrarte en ti; es aceptar un tupper de tu madre o encargar una pizza para cenar cuando estás cansada o simplemente no te apetece cocinar; es dejar los platos sin fregar si tienes sueño y quieres irte a la cama; es decirle a alguien que le devuelves la llamada en cuanto puedas porque estás en medio de una tarea; es permitirte cambiar de opinión respecto a un plan al que te comprometiste hace unos días con ilusión y ahora no te apetece; es, por lo menos un día a la semana, despertarte sin el despertador y dejar que el cuerpo descanse lo que necesite; es tener siempre un buen libro o revista en la mesilla de noche para cuando necesitas evadirte de este mundo unos minutos; es celebrar los pequeños logros y nuevos retos alcanzados, por pequeños que sean; es verte en el espejo y no girar la cara; es hacer por lo menos una actividad a la semana por el puro placer de hacerla; es poder decir en voz alta «me siento mal por esto que has hecho o has dicho porque…»; es permitirte dudar en una situación; es dedicarte cada día un ratito, aunque sea muy pequeño, solamente a ti: mientras te duchas, desayunas, mientras lees antes de acostarte, en el camino del trabajo a casa…; es llorar, si te apetece llorar, aunque no sepas por qué; es comprarte un ramillete de flores; es no restarle nunca importancia a cómo te sientes y permitirte decirlo en voz alta; es admitir que no puedes con todo y que no por eso eres una fracasada; es ser menos dura contigo misma; es permitirte vivir nuevas experiencias si se presentan; es estar en el presente, evitando preocuparte y angustiarte por situaciones que todavía no han ocurrido y que ni siquiera sabes si van a ocurrir; es poder decir que no a un proyecto, un favor, una tarea… lo que sea, si no te apetece o no tienes posibilidad de hacerlo; es anteponer tus necesidades a las de cualquier otra persona.
me queda mucho recorrido en esto del self love y, lo que me parece tan evidente sobre el papel, me cuesta más de lo que me gustaría aplicarlo en el día a día, pero también es cierto que he mejorado mucho respecto a hace un tiempo y tengo intención de continuar haciéndolo porque creo firmemente que cada uno es lo más importante que existe en su vida y que no sabremos ni podremos cuidar de otros si antes no aprendemos a cuidarnos a nosotros mismos.
tiene algún sentido para ti esto que digo? qué es para ti el self love, alguna cosa que añadirías o quitarías de la lista?
feliz martes 🙂
{fuente de las imágenes: 1 – 2 – 3 – 4}
{fuente de las imágenes: 1 – 2 – 3 – 4}
Petó guapa
Eva
Besos
Gràcies, guapa!
Hay que hacer lo que uno quiere, siempre que no hagamos daño a los demás, y respetemos y compartamos lo que nos une a, por ejemplo, nuestra pareja o nuestra familia.
Pero entiendo todo lo que dices, aunque haría un aparte entre el self love - más referido a la autoestima - y del hacer más lo que queremos y no autoexigirnos hasta que somos infelices (ojo, sé que se mezcla!). Gracias Ana!! un besito